El jardín es uno de los rincones del hogar donde más se despierta la creatividad de cada uno de nosotros, el lugar en el que los proyectos se transforman en realidad y, tanto arbustos como flores, árboles y plantas, permiten agradarnos con sus sombras, colores, formas e incluso aromas. Si tienes una pequeña parcela y quieres aportar un nuevo estilo, no te pierdas estos setos para jardín que tenemos para ti.
Llamados también pantallas vegetales, los setos siempre han sido uno de los principales elementos a la hora de decorar un jardín, tanto para delimitar el área y proporcionar cierta privacidad como para aumentar su belleza con su presencia. En cuanto a opciones y gustos no hay nada escrito, por eso hemos seleccionado algunas opciones variadas, para que puedas escoger aquella que más te guste y comenzar cuanto antes a ubicarlos sobre el terreno. ¿Comenzamos?
Eligiendo un seto para el jardín
Calcular el espacio disponible y delimitar el área de tu jardín es un aspecto fundamental a la hora de planificar y escoger la vegetación que lo completará. Y, al igual que tomamos un tiempo para escoger las flores y plantas que aportarán calidez y variedad de tonos, también habrá que seleccionar los arbustos adecuados para lograr obtener un seto perimetral capaz de protegerlo.
En función del tipo de seto que escojas para tu jardín obtendrás una serie de ventajas, como la de evitar que terceros curiosos puedan ojear el interior del jardín mientras tú y tu familia lo disfrutan. La altura del seto de jardín es fundamental para garantizar este aspecto, ya que ha de ser la adecuada para lograr ofrecer también sombra y protección de cualquier agente externo.
Por otra parte, es recomendable escoger determinadas especies autóctonas para así evitar su deterioro, ya que un clima muy frío puede no ser el mejor lugar para plantar arbustos que agradecen las altas temperaturas o la presencia del Sol durante la mayor parte del día. Si tienes en cuenta estas claves, seguro que aciertas en la elección entre las diferentes opciones que te proponemos.
Laurel real, ideal para crecimiento rápido
El Laurel real (Prunus laurocerassus) es un tipo de arbusto para jardín realmente interesante si lo que buscamos es un crecimiento rápido y frondoso. Se adapta perfectamente a las zonas de clima mediterráneo e incluso es capaz de resistir heladas de -15ºC, por lo que tendremos garantizado el desarrollo de sus llamativas e intensas hojas verdes aún en zonas donde el frío suele ser uno de los principales protagonistas.
Este tipo de arbusto para jardín no requiere de excesivos cuidados para garantizar un buen mantenimiento, aunque debes saber que no le viene nada bien que nos excedamos a la hora de regarlo y provoquemos encharcamientos en el suelo. Por lo tanto, necesitarás proporcionarle un suelo bien drenado y mantenerlo siempre alejado de plagas como la cochinilla, ya que no suele resistir mucho si la presencia de estos insectos se expande por sus brillantes hojas.
Este arbusto, podemos reproducir laurel por esqueje de forma sencilla.
Aligustre, una planta muy variada
El Aligustre (Ligustrum) es un tipo de planta muy común en los jardines españoles, ya que ofrece un porte realmente compacto y elegante. Aunque es un tipo de planta que incluye un gran abanico de variedades, la mayoría de ellas proporciona como resultado un arbusto para jardín realmente tupido y alto, muy adecuado para los que deseamos disfrutar de una privacidad absoluta.
El Aligustre común puede llegar a superar incluso los 3 metros, ofreciéndonos un espectáculo visual en los meses cálidos con sus flores blancas. Si queremos disfrutarlo, pero no necesitamos tanta elevación, habrá que ponernos manos a la obra y realizar diferentes podas constantes para así controlar su crecimiento. En este caso, también tendremos que estar atentos para evitar plagas como el pulgón o la cochinilla.
- Este pack incluye 10 plantas de aligustre seto para crear cierre natural
- Prefieren el sol y las zonas muy iluminadas pero se adapta a todo tipo de zonas
- El Aligustre. Es también muy utilizado para macetas exteriores y se ve formando copas podadas en forma de bola
Ciprés de Leyland, una maravilla común
Al igual que el Aligustre, el Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii) es uno de los arbustos para jardín más frecuentes de ver en los jardines de nuestro país. Una de las principales razones por las que es tan popular la encontramos en su rápida adaptación a cualquier clima y entorno, permitiendo garantizar un crecimiento óptimo y rápido en la mayoría de situaciones y zonas en las que vivamos.
Este seto permite que podamos disfrutar de una barrera realmente tupida y, dado que posee la cualidad de contar con hoja perenne, la discreción respecto a las miradas indiscretas la tendremos garantizada durante todos los meses del año. Por si fuera poco, este arbusto es un gran aliado contra el viento, ya que ofrece una gran resistencia y protegerá nuestro jardín ante rachas moderadas.
- Dos plantas de exterior muy resistentes.
- germination time: 1.0 days
- Descubre nuestra gama completa de productos.
Árbol de la vida, la valla verde
Conocido también como Thuja, el árbol de la vida es un tipo de arbusto para jardines capaz de convertirse en uno de los mejores setos posibles. Es muy probable que lo hayas visto ya en más de un vecino, ya que ofrece una llamativa, tupida y bonita muralla verde en cualquiera de las zonas en las que luce. Se adapta muy bien a la mayoría de climas, aunque es más frecuente verlo en zonas húmedas con temperaturas ligeras.
La clave para lucirlo en todo su esplendor reside en la forma en la que lo plantamos en el suelo, superficie que debe estar bien drenada y húmeda. Te recomendamos que no lo plantes en fila, sino en zigzag, ya que de esta forma lograrás ofrecer una impresión mucho más frondosa y natural una vez crezca. Es una de las mejores opciones en cuanto a delimitar y proteger tu jardín.
- Agua: Gran demanda de agua, mantener la tierra siempre húmeda, evitar el encharcamiento Luz: sombra parcial, horas...
Bonetero del Japón, un seto de altura
El Bonetero del Japón o Evónimo (Euonymus japonicus) es un tipo de arbusto para jardín realmente peculiar, ya que una de sus principales cualidades es la altura. Si estás buscando una opción que logre alcanzar incluso los 4 metros de altura, el Bonetero del Japón es quizá una de las mejores alternativas que tienes. Su crecimiento es realmente rápido y agradece mucho la exposición al Sol, así como también resiste situaciones con heladas suaves.
En este caso, tendrás que asegurarte de contar con un suelo rico en materia orgánica, regándolo de forma constante y abundante para que el terreno se mantenga siempre húmedo. Obviamente, habrá que evitar el encharcamiento y exponerlo a temperaturas agresivas, ya que su deterioro podría ser más que evidente si no respetamos estas condiciones. Por el resto, es una bonita opción para delimitar tu jardín.
- Arbusto Natural de Exterior
- Puede alcanzar de 2 a 8 metros de altura
- Perfecto para formar setos con los que decorar balcones y terrazas
Forsitia, el más fácil de cuidar
La Forsitia (Forsythia intermedia) es un tipo de arbusto realmente agradecido en cuanto al poco mantenimiento que requiere, ya que es bastante resistente sin necesidad de dedicarle mucho tiempo a sus cuidados. Esta opción de hoja caduca requiere que sea ubicado en una zona donde reciba bastante Sol, con un riego frecuente y lejos del encharcamiento. Si mantienes estas claves, tendrás seto para el jardín durante mucho tiempo.
Una de sus principales virtudes la encontraremos en sus abundantes flores amarillas, ya que su floración es bastante temprana y nos deleitará durante el proceso, ya que todas sus ramas se llenan de estas pequeñas flores tan llamativas. Aunque no ofrece tanta altura como alguna de las opciones anteriores, también proporciona un tupido muro natural para asegurar nuestra privacidad.
- El crecimiento de un árbol de pequeño a grande es un símbolo universal de amistad duradera y nuevos comienzos, un...
- Este árbol es una excelente manera de vestir su hogar y agregar un espíritu festivo durante las fiestas.
- Forsythia es una planta de jardín perenne resistente que puede sobrevivir fácilmente al invierno y convertirse en su...
Carpe, una opción muy completa
El Carpe (Carpinus betulus) es un tipo de arbusto de jardín ideal para la gran mayoría de climas, ya que resiste también las temperaturas moderadamente bajas. En España, es un tipo de seto de hoja caduca que combina perfectamente en la mayoría de jardines y ubicaciones, ya que proporciona un llamativo impacto visual gracias a sus bonitas y marcadas hojas verdes. Además, hablamos de una variedad capaz de adaptarse también a cualquier suelo.
Aunque muchos lo consideran como un arbusto ornamental, el Carpe también es funcional, ya que proporciona intimidad durante todos los meses del año gracias a que sus hojas secas no se desprenden hasta que no brotan las nuevas. Es muy agradecido si lo ubicamos en zonas donde recibe el Sol, por lo que podremos elegirlo como compañero y protector de nuestro jardín estemos en la región que estemos.
Esperamos que estas ideas verdes os inspiren para encontrar el arbusto que mas se adapte a vuestras necesidades para crear espacios íntimos y verdes en vuestro hogar.
PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST