Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¡Adiós petróleo! México se moverá con combustible de cactus

Considerado como la base de la vida moderna, el petróleo es el responsable de hacer que tengamos autos, computadoras y hasta comida. Y es que este jugo de dinosaurio es uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar en la tierra.

Lamentablemente no todo es tan bueno pues el petróleo resulta ser una de las principales causas de contaminación de nuestro planeta. Además, ya casi no queda petróleo en la tierra por extraer. Esto ha hecho que países, investigadores y empresas busquen alternativas para crear combustibles que sean sustentables y ecológicos.

México a la vanguardia

México es uno de los países que ha levantado la mano para buscar una alternativa a los combustibles fósiles. Y es que el ingenio de los mexicanos ha permitido el desarrollo de soluciones las cuales aprovechan todos los recursos disponibles para generar el tan buscado sustituto al petróleo.

Nuestro viaje de una alternativa a los combustibles fósiles nos llevará hasta el país azteca, específicamente al estado de Michoacán. Aquí conoceremos más sobre NopaliMex, una empresa la cual ha puesto sobre la mesa una solución barata, sustentable y, sobre todo, real, al problema de los combustibles fósiles.

El origen de NopaliMex

Nacida como un negocio pequeño enfocado a la producción de tortillas, alimento básico para la dieta del mexicano, el dueño de NopaliMex veía como las fluctuaciones en el precio de la electricidad y el gas afectaban su negocio, pues cuando subían estos insumos sus ganancias se desplomaban pues sus costos se elevaban.

Siguiendo la regla de oro de todo negocio, reducir costos y maximizar utilidades, el dueño de la tortillería decidió buscar una opción para reducir estos costos lo cual exigía sustituir el gas y la electricidad, algo imposible para aquellas personas que consideran que no existe una alternativa real al petróleo.

Y es que, si nos ponemos a repasar opciones, más allá de la energía solar y la eólica, no existe una alternativa real para generar electricidad. Lo mismo sucede con el gas, el cual solo se comercializa en forma de gas LP o gas natural.

De la mano con un ingeniero, Rogelio, el dueño de la tortillería y posterior empresa de biogás, comenzó a buscar opciones para sustituir a ambos insumos. Para ello evaluó opciones las cuales cubriesen con sus necesidades de energía a bajo costo, sustentable y que fuese amigable con el medio ambiente.

BigBlue 28W Cargador Solar Portátil, 2 Puertos USB y 4...
1.941 Opiniones
BigBlue 28W Cargador Solar Portátil, 2 Puertos USB y 4...
  • Amperímetro y Chip Incorporados: Es diferente de otro cargador panel solar, porque el producto tiene una pantalla del amperímetro digital que muestra la cantidad de amperios presentes y la potencia de carga. Un chip interno que asegura una carga estable; BigBlue panel solar aumenta la eficiencia de carga hasta en un 21,5% - 23,5%
  • Amplia Compatibilidad: Incluye un cable micro USB para casi todos los dispositivos Android y algunas de las DSLR. Necesitará un cable adicional para otros dispositivos
  • Carga Segura: Coloque su teléfono dentro del bolsillo del cargador solar con cierre de cremallera, para mantenerlo seguro y limpio. Ideal para actividades al aire libre como camping, escalada, pesca, etc
  • Materiales: Fabricado de paneles solares con plástico PET WATERPROOF de clase industrial y vinculado junto con lona pesada de polyester, la mezcla perfecta a la intemperie: ligera y resistente a lluvia occasional y niebla. Manténgalo alejado del agua cuando tenga algunos dispositivos cargados. Abierto: 84 x 28.2 x 0.5 cm - Plegado: 28 x 16 x 2.8 cm
  • Garantía: Una garantía y un servicio de atención al cliente constante para todas tu solicitudes

El nacimiento del biogás de nopal

La evaluación de soluciones incluyó la búsqueda de una planta o desecho que permitiese producir biogás, un tipo de gas ecológico, pero con propiedades de combustible. Así se encontró el nopal, un cactus mexicano muy consumido por la dieta local, fácil de cultiva y que se adapta a distintas condiciones climáticas.

Es por eso que el nopal resultó ser la mejor opción pues este no solo produce una gran cantidad de biogás, también es bastante fácil de producir y amigable con el medio ambiente. Además, esta cactácea abunda en todo el país.

Proceso de producción del biogás de nopal

De acuerdo con NopaliMex, el proceso para producir biogás es el siguiente:

  1. Se cosecha el nopal de los campos de cultivo de la empresa.
  2. El nopal es llevado a la molienda donde molinos crean una especie de sopa o puré de nopal con un buen grado de triturado.
  3. Después de haber sido molido, el nopal pasa a un biodigestor el cual es el encargado del proceso de fermentación del nopal produciendo así el biogás.
  4. Una vez generado suficiente biogás, este pasa por un filtro especial para eliminar los componentes ácidos del mismo.

Todo este proceso se realiza de forma segura, en la planta de NopaliMex ubicada en el municipio de Zitácuaro, en el ya mencionado estado de Michoacán. Después de la limpieza, el gas se almacena en los tanques especiales de la empresa siendo distribuido tanto a la fábrica de tortillas como a los clientes de la misma.

Y es que el rendimiento de este combustible ecológico ha sido tal que muchos piensan que podría superar a la gasolina fácilmente, al gas LP e incluso al gas natural obtenido de procesos de extracción similares a los del petróleo.

Los beneficios del biogás

Entre los beneficios más destacados del biogás de nopal, podemos encontrar los siguientes:

  • Rendimiento similar al de la gasolina u otros combustibles fósiles.
  • Costo 33% menor, así como una estabilidad mayor en cuanto a las fluctuaciones del precio.
  • No produce gases contaminantes como el petróleo ni en su producción ni en su quema.
  • Puede ser utilizado tanto en industrias como en comercios e incluso en vehículos adaptados para su uso.
  • Su producción es sencilla, no requiere de complicados procesos industriales ni de avanzadas instalaciones.
  • Además, los costos son accesibles por lo que este combustible es barato de producir.

Los clientes de NopaliMex

Tal ha sido el éxito de este biogás que NopaliMex ha ganado muy buenos aliados para la venta de su gas. Uno de los más fuertes clientes de la compañía es el gobierno del municipio de Zitácuaro el cual utiliza este biogás para su flota de vehículos oficiales, principalmente ambulancias y carros de policía.

De la misma forma, la planta de NopaliMex tiene como principal cliente a su tortillería por lo que en un inicio se consideró como una planta para autoabastecimiento, aunque tiene miras a expandirse hacia otros estados de la república como un productor de biogás.

NopaliMex en la actualidad

La diferencia entre un simple proyecto y un emprendimiento exitoso está en el crecimiento del mismo. NopaliMex está catalogado como un emprendimiento exitoso gracias a que ha crecido de forma significativa pasando de ser una empresa de autoabastecimiento a tener clientes adicionales.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Un ejemplo perfecto de dicho crecimiento es su planta la cual ha pasado de tener un reactor con capacidad de 140 mil litros a tres reactores con capacidad de 2.5 millones cada uno. Además, no solo se logró reducir en un 30% el costo de las tortillas, también se logró posicionar a la empresa y su biogás a nivel nacional y mundial.

Comparte esta idea

Deja un comentario