Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

15 Formas Y Materiales De Hacer Un Bancal Elevado En El Huerto

Los bancales elevados son una opción muy interesante para cultivar en nuestras casas, patios pequeños o zonas donde el terreno sea de baja calidad, aparte de la comodidad de cultivar en estos espacios se integran muy bien en el entorno y nos sirven para cultivar en permacultura. En otro articulo os enseñábamos la guía definitiva para hacer un bancal elevado y en este articulo os vamos a proponer 15 ideas originales de hacer una cama o bancal.

PROFUNDIDAD EN LOS BANCALES ELEVADOS

Uno de los mínimos requisitos que tiene el hacer un bancal elevado es simplemente que tenga una altura mínima de 25 a 30cm para que los cultivos que vayamos a poner allí tengan todo lo necesario para desarrollarse perfectamente. Y Para rellenarlo podemos aprovechar y añadir un montón de materiales que nos aporten nutrientes a las plantas como puede ser estiércol, compost , restos de podas, etc o incluso podemos hacer un bancal Lasagna o sin tierra.

 

1.- BANCALES ELEVADOS CON PALETS

Esta es sin duda la opcion mas barata ya que el material para hacerlos es totalmente gratuito , para unirlos podemos unir las mitades de los palets con alambre o con bridas de tal manera que con ello reforzamos la estructura, lo ideal es usar los palets con menos espacio entre tablones pero siempre se pueden rellenear con tablas de otros palets.

 

2.- BANCALES ELEVADOS DE PIEDRAS

Una forma muy bonita y natural de hacer un bancal elevado, ademas podemos casi darle la forma que queramos eso si, encajar las piedras unas con otras no siempre va a ser tarea fácil y necesitamos muchas piedras.

 

3.- BANCALES ELEVADOS DE MADERA

Una opción muy interesante y bonita para hacer nuestros bancales de forma natural , aunque depende en la región del mundo en la que vivamos puede ser una de las opciones mas caras. Usaremos maderas sin tratar y lo ideal es que sean algo gruesas de 3 a 5 cm para que nos duren mucho mas tiempo. Lo interesante ademas es que se van descomponiendo y añadiendo a nuestro sustrato.

 

4.- BANCALES ELEVADOS DE TRONCOS

Este tipo de bancales son rápidos de preparar y ademas muy naturales ya que se hacen con el tronco de un árbol sin quitarle la corteza que se vaya degradando y agregando al sustrato del bancal. Nos va a durar bastantes años dependiendo de la madera pero uno de los mas duraderos hechos con algo natural. Evitaremos troncos de coníferas.

 

5.- BANCALES ELEVADOS TRENZADOS

Bancal muy interesante de hacer, normalmente con ramas flexibles a las que poder darle esa forma trenzada , podemos usar ramas de sauce, avellano o incluso con bambu o caña de rio. Tambien se puede hacer con ramas verdes recién cortadas de una poda. NOS ENCANTA ESTE BANCAL!

7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto

 

6.- BANCALES ELEVADOS CON BLOQUES DE PAJA

Una curiosa forma de hacer bancales elevados de forma natural como todas las que hemos ido viendo hasta ahora son con fardos de paja, una opción muy interesante ya que como las anteriores se va descomponiendo poco a poco integrándose en el suelo. Incluso podemos sembrar entre la paja aromáticas que nos atraigan fauna auxiliar.

 

7.- BANCALES ELEVADOS DE RASILLÓN CERÁMICO

Una de las formas mas económicas y sencillas de preparar un bancal elevado, son los bancales elevados que nos enseño hace unos a realizar La Huertina De Toni en su canal y que se han vuelto muy conocidos. Son un material no natural bastante barato de usar y fácil de colocar con lo que lo hacen una de las mejores opciones para prepararlos, os dejamos un vídeo de como hacerlos.

 

8.- BANCALES ELEVADOS CON LADRILLOS

Una opción interesante si tenemos acceso a ladrillos que hayan sobrado de alguna obra o de alguna construcción sera un bancal elevado barato de realizar se puede hacer con cemento o sin cemento apilando los ladrillos aunque esta opción es mas bonita parece mas rápido la opción de hacer un bancal con bloque de hormigón.

 

9.- BANCALES ELEVADOS CON BLOQUE DE HORMIGÓN

Una de las opciones no naturales mas sencilla y barata, pero sobre todo duradera ya que con los bloques de hormigón tendremos huerto elevado para muchos años, ademas podemos aprovechar los huecos para cultivar aromáticas o flores.

10.- BANCALES ELEVADOS CON CHAPA METÁLICA

Si no queremos agacharnos mucho a la hora de cultivar nuestros bancales elevados tenemos la opción de hacer unos bancales con chapa ondulada de metal y otros materiales para darle la forma, una de las formas mas sencillas de darle altura a un bancal.

 

11.- BANCALES ELEVADOS DE PVC

Se esta empezando a poner de moda fabricarse bancales elevados con PVC imitando a madera existen planchas que podemos ir ensamblando para construir nuestro bancal, lo cierto es que los bancales es mejor no hacerlos muy grandes y no es la opción mas interesante pero aquí la tenemos.

12.- BANCALES ELEVADOS CON ENCOFRADO DE CEMENTO

Podemos preparar nuestros bancales a medida y gusto preparando un pequeño encofrado, de esta manera sera un bancal lo mas a medida que podamos hacer. dandoles formas o incluso hacerlo de forma circular.

 

13.- BANCALES ELEVADOS CON GAVION

Una forma original y de aprovechar si tenemos un terreno muy pedregoso es hacer nuestros bancales con gaviones, aunque no es la elección mas optima ni barata siempre puede quedar un poco con el estilo que estemos buscando en nuestro huerto o jardín.

 

14.- BANCALES ELEVADOS CON MATERIALES REUTILIZADOS

En realidad podemos utilizar casi cualquier material y reutilizarlo en forma de bancal para cultivar, una bañera vieja, o cualquier recipiente que sea capaz de contener la tierra, las ruedas se podrian usar aunque realmente nosotros las usaríamos mas para flores que para hortalizas.

 

15.-BANCAL ELEVADO CON SACOS DE ARENA

Si no has podido hacer ningún otro tipo de los bancales anteriores y tienes acceso a ello, una propuesta que se esta viendo en algunos huertos es usar sacos llenos de arena, no es que nos gusten especialmente y no nos parecen muy bonitos pero eso si, son funcionales y rápidos de hacer.

Esperamos que estas ideas verdes os sirvan para coger ideas y fabricar vuestros propios bancales, no dudéis de dejarnos en comentarios que tipo de bancales habéis hecho vosotros o por cual os decidís!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

 

Comparte esta idea

5 comentarios en “15 Formas Y Materiales De Hacer Un Bancal Elevado En El Huerto”

  1. Hola. Muy buen post. Me parece muy completo tu repaso todas las posibilidades. Además has sacado una foto de mi web, lo cual es un halago 🙂

    Quería preguntarte qué inconvenientes le ves a la opción del PVC, me interesa tu punto de vista.

    Gracias.

    Responder
    • Perdona por la foto, hicimos búsquedas por pinterest y nos apareció si prefieres la retiramos. El pvc consideramos la opción menos interesante pero igualmente valida, por el hecho de ser un material plastico y que el peso de la tierra si se hace en varios pisos y alargado puede ser poco estable.

      Responder
      • ¡No hombre, deja la foto! Encantado de que la uses.

        Yo el PVC lo refuerzo con un perfil interior de acero en las piezas largas. Así evitas que se deforme y el conjunto queda muy estable.

        Personalmente soy fan del acero corten, pero la verdad es que el PVC da muy buen resultado.

        Responder

Deja un comentario