Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los secretos para un pan casero perfecto que todo el mundo puede aprender

Pan-Ideas-Verdes

Hornear buen pan no es un talento con el que se nace, si no se aprende probando de receta en receta.
Pero desde que me tomé la autosuficiencia mucho más seriamente y porque prefiero evitar todos los aditivos artificiales y las E-000 tan raras e innecesarias que ponen en nuestros alimentos, así que es el momento para salirse del plan y hacerse uno el propio pan.
Empecé aprendiendo, pero estaba intimidada por todas esas recetas que enseñaban una rebanada perfecta, nunca pensé que podía llegar ahí. Así que empecé con recetas sencillas que pudiera hacer con ingredientes básicos en mi cocina… ¡y no me fué tan mal!
Aún así no era tan bonito como para enseñarlo, era un ejemplo de un pan decente y sano que se puede hacer en casa y lo mejor es que no requiere demasiado tiempo, solo una media hora y el deseo de aprender por parte de una.
Hay algunos secretos que aprendí mientras probaba todos estas variantes que compartiré con vosotros en esta receta que desarrollé con gente como yo en mente, que no tienen mucho tiempo para hacer el pan, pero que tampoco los quieren comprar en la tienda, además por céntimos a la larga, barato y sano. Un pan con el que sabes que tu familia va a estar sana y nutrida.

Mis Mejores Secretos paneros

Realmente no son muchos pero son grandes, para mi supusieron el cambio entre un pan que se deshacía con tocarlo o incluso el que se pareciera a un pan del todo.

Secreto 1: Usa siempre harina para pan.
Una buena harina es como una buena base para todo en la vida, no hablo de preparados para pan, si no de todo lo contrario, hablo de harina, limpia, suficientemente fina y sin otras cosas que no sea harina.
Secreto 2: Usa agua caliente, entre 43º y 49º grados centígrados
Ni más caliente ni más fría, más caliente podría matar la levadura, más fría hará que no se active o se active solo en parte. Estas dos posibilidades pueden fastidiarte el pan perfecto.
Recuerda que la levadura (compra levadura de verdad, fresca) es un hongo vivo.
Yo cometí el error más de una vez de poner el agua a 40ºC y el pan resultó denso y duro (aunque comestible).
Así que la temperatura en pocos grados hace una gran diferencia.
Secreto 3: Deja la levadura activar hasta que veas espumaYa he dicho que la levadura está viva o debería estarlo si quieres hacer un buen pan, son las encargadas de que la masa se llene de gas y crezca. Mientras más tiempo las dejes crecer y hacer su trabajo mejor pan tendrás. Yo dejo la mía activar de media hora a una hora antes de echarle los demás ingredientes.

Sinceramente este paso cambiará tu pan completamente.

Secreto 4: Deja la masa reposar toda la noche.
Un poco rollo porque tienes que esperar, pero dándole este tiempo extra a la levadura para actuar en tu harina dará increíbles resultados.
Aún si quieres hornear justo en el momento, el pan seguirá siendo bueno, pero dejándo la masa aunque sea unas horas en un lugar calentito hará un pan EXCELENTE, me lo agradecerás.

haciendo-pan-casero

Ingredientes:

Dos tazas de agua
Una cucharada de azúcar de caña
Una cucharada de levadura (no la toques con metal)
Dos cucharaditas de sal
Dos cucharadas de aceite de oliva
Seis tazas de harina

Pasos:

  • En un bol, combina la harina, azúcar y sal.
  • En otro bol, agua y levadura, mezclalas bien.
  • Deja reposar de 30 a 60 minutos o hasta que veas mucha espuma, así sabrás que está haciendo su trabajo.
  • Añade el aceite de oliva a la mezcla de harina y luego la levadura.
  • Y mezclalo todo junto hasta que hagas una buena masa consistente y no pegajosa.
  • Cuando creas que has terminado tápala con una paño de cocina de tela y déjala reposar una hora, después de una hora dale la vuelta y ya déjala por toda la noche o incluso hasta la noche siguiente.
  • Verás que la masa ha crecido casi el doble, ponla en el horno con cuidado de no chafarla demasiado o dejála reposar de nuevo una media hora para que la levadura haga su trabajo otra vez.
  • Corta un poco la superficie del pan como hacen en las panaderías, no porque quede bonito, si no porque permitirá que la masa crezca de nuevo sin estar aprisionada por la corteza.
  • Precalienta el horno a 200 grados y hornea la masa durante 40 minutos, vigilando como sube, en 30 minutos debería parecer ya un pan y si lo quieres más tostado por arriba, después de esos treinta minutos quieres el pan más tostadito por arriba pon el calor del horno solo arriba.

Y eso es, muchos pasos, pero después de tres veces haciéndolo se te quedarán en la cabeza casi automático y siempre puedes volver aquí a mirar los pasos, estoy para ayudar.

¡Me gustaría escuchar de ti! ¿Qué parte de hacer pan te gusta más? ¿Tienes algún truco o receta? Déjanos comentarios aquí abajo!

Comparte esta idea

12 comentarios en “Los secretos para un pan casero perfecto que todo el mundo puede aprender”

  1. Gracias por la receta, tambien puedes reemplazar mitad de harina integral, dejando la masa blada ,por que absorbe mas agua, tambien agregar especias , como aceitunas , cebollín salteado,morron, semillas varias y lo que se te ocurra, , la cocina es pura creatividad .Disfruten su rico pancito.

    Responder
  2. Hola. ..buenísima info
    Yo hago con levadura masa madre a veces.
    Te preguntó el otro día al elevarse el pan,
    Se hizo una costra un poquito dura…..
    Si bien lo arreglé, q puede ser? Falta de agua?
    O mala calidad de harina?
    Saludos

    Responder
    • Yo iba a hacer la misma pregunta que Iñigo… La levadura que se vende en cualquier supermercado en dados es levadura viva? Y otra duda, cómo se activa la levadura? En agua, mezclada con la harina…? Gracias!!!

      Responder
      • Si la levadura no está en refrigerados no es levadura viva. La levadura se activa cuando la mezcles con el agua que por cierto debe estar templada. Despues cuando la mezclas con la harina y el azucar se alimentará de este último.

        Responder
        • Pero… 43ºC realmente es agua caliente, y no templada, ¿no?

          ¿Por qué hay que usar azúcar? Si es posible, quisiera evitar usarla.

          Yo suelo hacer pan con harina de trigo integral y con centeno, pero el pan sale muy apelmazado.

          Responder

Deja un comentario