Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las 12 señales de la persona Emocionalmente Inteligente

consejos-mantener-la-paz

La inteligencia emocional no es solo un termino creado por artículos de internet, es realmente un término de psicología moderna que define la capacidad de controlar tus emociones de una manera sana.

Más específicamente, es la habilidad de reconocer tus emociones y las emociones de otros, determinar una emoción frente a otra, etiquetar y clasificar tus emociones correctamente, usar tus emociones para guiar tu pensamiento y comportamiento y manejar tus emociones para conseguir tus metas.

La prestigiosa revista Psychology Today tuvo un artículo que decía que la inteligencia emocional contenía 3 habilidades principales:

– Alerta emocional, que incluye indentificar tus propias emociones y las de otros.
– La habilidad de aprovechar las emociones y usarlas para pensar y resolver problemas.
La habilidad de manejar emociones, incluyendo la habilidad de regular tus propias emociones y la habilidad de alegrar o relajar a otra persona.

Esto también incluye dos puntos de concentración: una interior para tus propios sentimientos y otra hacia afuera para concentrarte en los sentimientos de otros.

¿Soy yo Emocionalmente Inteligente?

Hay cuatro categorías con unas preguntas generales, estas te ayudarán a tocar el tema superficialmente.

1.- Entendiendo y expresando tus emociones
– ¿Sientes por qué tienes ciertas emociones según qué esté pasando?
– ¿Entiendes tus emociones?
– ¿Entiendes que sientes?
– ¿Sabes con claridad cuando estás feliz?

2.- Percibiendo y entendiendo las emociones de otros
– ¿Sabes que emociones están teniendo tus amigos por como se comportan?
– ¿Observas las emociones de otros?
– ¿Te afectan de alguna manera las emociones de otros?
– ¿Entiendes las emociones de la gente a tu alrededor?

3.- Regulando tus propias emociones
– ¿Te pones metas y lo das todo por conseguirlas?
– ¿Te dices que eres una persona competente?
– ¿Crees que eres una persona motivada?
– ¿Estimulas que siempre des lo mejor de ti?

4.- Usando las emociones para conseguir el éxito
– ¿Tienes el control de tu temperamento y manejas las dificultades racionalmente?
– ¿Crees que puedes controlar tus propias emociones?
– ¿Te relajas rápido cuando te enfadas?
– ¿Tienes buen control de tus emociones?

Si has contestado que si a la mayoría de las preguntas es que puedes considerarte emocionalmente inteligente. Por otra parte si has contestado que no, puedes empezar ahora tu reto de mejorarte a ti mismo.

Las 12 señales de la persona Emocionalmente Inteligente


Incluso los mejores tienen sus peores momentos, pero hay ciertas cosas que nunca verás hacer a una persona emocionalmente inteligente.

1. No menosprecian las emociones de otros
Los que tienen una alta inteligencia emocional muestran empatía hacía otros y buscan el entender a otros por encima de todo. Cuando puede ser fácil tener miedo de lo que uno no entiende o querer asumir rápidamente y juzgar a otros, es mejor buscar para entender.

Es bastante sencillo realmente: Muestra compasión por otros y trátalos como te gustaría que te trataran a ti. No olvides que siempre hay dos caras de una moneda y escuchar a tus enemigos como lo harías con tus amigos.

2. No ignoran sus propios sentimientos

La inteligencia emocional tiene mucho trabajo, es enfrentarte a tus propios demonios con la cabeza bien alta y de frente. Cuando notas un comportamiento que no te está ayudando moverte adelante en la vida, el primer paso es entender porqué está pasando eso. Pon nombre a esas emociones, te sentirás con más control sobre ellas. Este paso es crucial para tener también empatía hacía otros.

Las emociones son lo que nos hace humanos, por eso es vital tener compasión hacía uno mismo y conocerlas cuando vienen. Nada bueno viene de desechar emociones, así que siéntate y date un momento para darte amor y comprensión.

3. No juegan a ser víctimas

Cuando trabajas la inteligencia emocional, ganas la habilidad de controlar tus propias emociones y poderlas explicar. Después de todo es más fácil domar la bestia que conoces y comprendes.

Las personas emocionalmente inteligentes no son víctimas de las circunstancias, ellos redirigen las emociones en pensamientos productivos. Dan a las emociones el tiempo necesario y dan pasos para recuperarse en tiempos difíciles.

4. No dejan que los pensamientos corran libres.

A veces parece que los pensamientos tienen su propio lugar en la mente donde juegan connotros sin poder tocarlos, pero realmente siempre tienes el control. Es importante encontrar un equlibrio entre la instrospección y la acción. No dejes que tus emociones te posean, concéntrate en que puedes aprender de la experiencia y como la perspectiva cambia al tiempo que las emociones se asientan. Si tu cerebro simplemente no para, medita o vomita tus emociones sobre papel dibujando o escribiendo.

5. No se hunden en lo negativo

Ser Emocionalmente inteligente requiere ser sensitivo, pero serlo demasiado tiene su lado malo. Personas con una alta capacidad para la inteligencia emocional se equilibran con una actitud siempre positiva. Esto les permite mantener una perspectiva sana y estar con los pies en el suelo.

6. Se mantendrán firmes

No importa lo amable que seas, hay veces que hay que mantenerse en el sitio. La diferencia recae en el hecho de que las personas emocionalmente inteligentes evitan el drama y guardan energías para las interacciones positivas.

7. No levantan ni animan rumores

Remover rumores solo trae daño, para ti y para el sujeto de lo rumores. Tener conversaciones mundanas es mejor, pero no te ayudará a avanzar. Es esto por lo que las personas emocionalmente inteligentes no solo buscan conversaciones positivas, si no profundas al mismo tiempo. Después de todo ser vulnerable con las personas cercanas te da una perspectiva diferente y te ayudará a aprender de las experiencias de otros.

8. No se sobrecargan

Si no pones limites en tus relaciones puedes ser muy fácil que te sobrecarguen cuando encuentres fuertes personalidades. Por eso los individuos con una alta IE son firmes en lo que quieren y/o necesitan. Son también rápidos en dar voz a sus preocupaciones cuando no se sienten respetados. Así no dejan que los manipulen o se aprovechen de ellos.

9. No viven para otros

Creen en sus talentos y habilidades y no necesitan validación de otras personas. Mientras respetan las opiniones de sus seres queridos no toman decisiones para complacer a otros. En vez de eso siguen sus instintos y tienen fe de que aprenderán de la experiencia que se les brinda.

10. No confunden emociones

Pueden distinguir que emociones están sintiendo y porqué. Entienden profundamente que quieren y necesitan y lo pueden expresar a otros.

11. No tienen miedo a crecer

Se retan cada día y entienden que el éxito viene de entenderte a ti mismo y dar la cara en tus retos personales. Buscan el crecimiento emocional en un camino hacia mejorar personalmente.

12. No esconden errores

La inteligencia emocional requiere coraje y confianza, pero también requiere honestidad. Contemplar los propios errores especialmente cuando afectan a los de tu alrededor.

En vez de dar excusas, estas personas se harán cargo de sus errores, pedirán perdón a sus victimas y harán lo correcto para cambiar su comportamiento y ganar su confianza activamente. Las personas emocionalmente inteligentes no esperan ser perdonadas, simplemente tratan de hacer lo correctos y aprender de sus errores.

Como la inteligencia academica, la emocional también se puede trabajar. Mantén un diario de como te sientes, únete a terapia de grupo o apúntate a cursos de psicología básicos. Si realmente estás teniendo problemas consulta a un psicólogo para tener una perspectiva profesional del tema.

Comparte esta idea

Deja un comentario