Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hierba Luisa: ¿para qué sirve? Propiedades y beneficios de esta planta

La hierba Luisa es la planta de la familia de las verbenáceas cuyo nombre es Aloysia citrodora, también conocida como cedrón y Verena de Indias, entre otros nombres. Es una planta medicinal endémica de América del Sur, aunque en la actualidad se encuentra en muchas partes del mundo.

hierba luisa

Propiedades de la hierba Luisa 

La hierba Luisa destaca por sus propiedades antiasmáticas, antihistamínicas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, carminativas, digestivas, expectorantes, eupépticas, espasmolíticas y relajantes. Las mismas provienen de sus principios activos, de los cuales destacan los aceites esenciales como el linalool, el citral, el limoneno, el terpineol y el cariofileno, así como los flavonoides. También contiene cumarinas y verbenona.

Su uso principal es en infusión o té de la hierba seca, la cual puede conseguirse en sobres o saquitos comerciales o hierba (en paquetes o a granel) para prepararla.

Sin marca Hierba Luisa (Maceta 13 cm Ø) - Planta Viva -...
8 Opiniones
Sin marca Hierba Luisa (Maceta 13 cm Ø) - Planta Viva -...
  • Plantas aromaticas, culinarias y/o medicinales
  • Plantas aromáticas vivas enviadas a su casa
  • Disponemos de todo tipo de plantas aromáticas

Para qué sirve la hierba Luisa: beneficios para la salud

Dadas sus diversas propiedades, los beneficios de la hierba Luisa sirven para tratar un gran número de dolencias, destacando:

Trastornos digestivos como los gases, cólicos, diarreas, cortes de digestión y estreñimiento. 

Problemas para conciliar el sueño como el insomnio y la ansiedad nerviosa, gracias a sus propiedades relajantes.hierba luisa beneficios

Dolores en las articulaciones. Un uso importante de esta planta en Latinoamérica es para tratar problemas articulares, gracias al verbascósido presente en sus componentes.

Asma. El asma puede tratarse de forma efectiva con esta infusión.

Afecciones de la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes, esta planta ayuda a tratar la salud de la piel y para la regeneración celular de los tejidos en general.

Alergias. Las propiedades antihistamínicas de la hierba Luisa ayudan a relajar los cuadros alérgicos primaverales.

Hígado. Funciona como un hepatoprotector y ayuda a la salud y buen funcionamiento del hígado.

hierba luisa para que sirve

Herba Luisa para catarros y resfriados

Los efectos expectorantes y antiinflamatorios de esta hierba pueden ser útiles a la hora de calmar los dolores de garganta y de ayudar a expulsar los mocos de las vías respiratorias.

Varices y hemorroides 

Otro uso destacado es para los problemas de las venas que se reflejan en forma de varicosidades en la piel, sobre todo en las piernas, y en algunos casos en el ano, lo que se conoce como hemorroides.

Lemon Verbena Orgánico - Verveine Infusión Griega - Cedron...
157 Opiniones
Lemon Verbena Orgánico - Verveine Infusión Griega - Cedron...
  • La hierbaluisa, denominada luiza en su Grecia natal y verveine en Francia, en inglés se conoce como lemon verbena por la fragancia cítrica que liberan sus hojas al machacarlas.
  • Los primeros en cultivarla fueron los antiguos egipcios y entre las culturas mediterráneas es muy apreciada desde hace tiempo por sus numerosas cualidades como remedio natural. En Gales e Inglaterra incluso se creía en el poder afrodisíaco de la hierbaluisa.
  • Valley of Tea solo suministra hierbaluisa orgánica cosechada y envasada en la Unión Europea. Esta infusión se ha recolectado a mano en las laderas de las montañas occidentales del Pindo, en Grecia.
  • Las propiedades beneficiosas de la hierbaluisa se deben a su alto contenido en luteolina y, afortunadamente, sabe mejor una taza de hierbaluisa que otros alimentos ricos en luteolina, como el apio.
  • Recomendamos probar la hierbaluisa con hielo: es una deliciosa bebida refrescante ideal para las tardes calurosas.

Preparar infusión de hierba Luisa

La infusión de hierba Luisa se prepara con las hojas secas de la planta. El procedimiento es sencillo. Hervimos el agua y una vez rompida en ebullición, la apagamos y añadimos la hierba Luisa, en una proporción de una taza de agua (250 ml) por cada cucharadita de hierba seca.

Dejamos reposar entre 7 y 10 minutos, tapada, y pasado este tiempo la colamos. Se puede tomar sola o con algún edulcorante natural como la miel o el sirope de agave.

Se recomienda tomar un máximo de 3 tazas diarias.

Contraindicaciones de la hierba Luisa

Las contraindicaciones de la hierba Luisa existen, pese a ser considerada una planta bastante segura. Las embarazadas y lactantes no deberían consumir la infusión de esta planta. Tampoco las personas con problemas de los riñones, porque podrían sufrir una irritación de este órgano.

¿Qué tal? ¿Has probado esta infusión? ¿Para qué y cómo te ha afectado? ¡Cuéntalo en los comentarios!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

propiedades de la hierba luisa

Comparte esta idea

2 comentarios en «Hierba Luisa: ¿para qué sirve? Propiedades y beneficios de esta planta»

Deja un comentario