Hace apenas unos años, la concienciación sobre el cuidado del entorno o el respeto por el medioambiente eran conceptos ajenos a cualquiera, tanto para el ciudadano como para cualquier otro sector empresarial, como la industria. Casi nadie se implicaba en fomentar la sostenibilidad ni parecía necesario hacerlo.
Sin embargo y por fortuna para nosotros, los tiempos han cambiado. Cada vez son más los que apuestan por la empresa verde y sostenible. La sociedad ha evolucionado y su concienciación también. De hecho, promover la sostenibilidad y dar ejemplo son una de las mejores formas de potenciar la imagen de las empresas.
Ahora bien, ¿Cómo logramos que una empresa sea más verde?, ¿Qué tipo de acciones podríamos llevar a cabo para conseguirlo? Hoy haremos un pequeño recorrido por algunas de las opciones y consejos más interesantes. Propuestas y recomendaciones que cualquier empresa debería tener presente si lo que busca es la sostenibilidad.
Optimiza el material de oficina y controla el gasto
Es curioso ver como muchas empresas presumen de su compromiso por el medioambiente reduciendo el gasto en material de oficina que no deberían tocar, permitiendo que otros conceptos sigan descontrolados. El ejemplo lo tenemos en la imposibilidad de encontrar un bolígrafo cuando se necesita.
No hay bolígrafos, se recorta en un elemento necesario mientras el uso de la fotocopiadora y el desperdicio de papel sigue siendo alarmante. Para que la empresa comience a dar ejemplo tendrá que iniciar un sistema de control y gestión de todos sus recursos, buscando siempre la forma de equilibrar y optimizarlos al máximo.
Si el plástico del bolígrafo es un potente contaminante, no hace falta suprimir su compra, pero sí el proveedor. Buscar opciones más sostenibles, con materiales desechables y orgánicos, capaces de ofrecer buen rendimiento sin comprometer el entorno.
Reutilizable y reciclable
Dos conceptos que a partir de ahora deben ir de la mano. Para una empresa, ya sea en la elección de su material de oficina o en los regalos publicitarios que ofrezca a sus clientes o empleados, la calidad y tipo de materiales que escoja determinarán su éxito como empresa verde y comprometida con el entorno.
Lo vemos en las botellas de cristal personalizadas, elementos de vidrio que sustituyen perfectamente cualquier otro material o envase desechable, plásticos o demás productos que contribuyen a degradar el medioambiente. Ofrecen las mismas prestaciones, incluso las mejoran. Además, logran ofrecer una imagen mucho más responsable.
Marketing verde y dar ejemplo
Para que una empresa sea verde y esté realmente comprometida no basta con promover un bonito eslogan sostenible y publicitarlo. La empresa ha de dar ejemplo desde sus oficinas, con sus trabajadores, para que el mensaje sea claro y podamos comprobar que no todo se queda en buenas intenciones.
El marketing verde es un potente aliado, una herramienta cada vez más empleada y por la que muchas empresas logran mejorar su reputación y competitividad gracias a una política sostenible y comprometida. Sin embargo, no servirá si aquellos que representan a la marca no dan ejemplo con sus acciones. De ahí la importancia de concienciar al trabajador.
Apuesta por el papel reciclado
Si además de los ya mencionados bolígrafos, la empresa también tiene un problema con la impresión de sus documentos, hagamos de ellos una excusa para apostar por el papel reciclado. Hablamos de una forma de reducir gasto y contribuir a que el impacto de esta industria siga siendo demoledor en el planeta.
El papel reciclado posee una apariencia similar al convencional, aunque su tonalidad es un tanto diferente. Esta pequeña variación será percibida por el cliente, que no dudará en ver con buenos ojos a una empresa que proporciona sus documentos mediante esta variedad mucho más verde y sostenible.
Reduce el gasto energético
Hace unos años, era incluso habitual comprobar como en muchas oficinas y naves industriales los equipos y dispositivos electrónicos quedaban encendidos durante toda la noche. Ahora, si te fijas, esta costumbre se ha ido perdiendo, aunque en cierta medida se debe al elevado coste energético que supone para la factura.
Sea como fuere, tanto para ahorrar en el bolsillo como para evitar un gasto innecesario, una empresa verde debe crear una IT de trabajo en la que todos sus dispositivos y equipos deberán ser apagados tras acabar la jornada laboral. Reduces el consumo energético y también un buen gasto en la factura.
Promueve el reciclado
Hay muchas empresas que cuentan con un servicio de recogida selectiva, sin embargo, pocos son los empleados que respetan las normas y dan ejemplo. Tanto si se cuenta con esta opción como si no, es conveniente crear una serie de medidas y actuaciones que promuevan la cultura del reciclaje dentro de la empresa.
Si no hay recogida selectiva, aplícala. Si nadie se preocupa por separar los deshechos que produce, conciencia y emplea los recursos de la propia empresa para incentivar y motivar a los empleados a dar ejemplo.
Forma e incentiva el buen ejemplo
No solo necesitas dar buena imagen de cara a al cliente, ya que una empresa verde se caracteriza por contribuir verdaderamente a reducir su impacto y desgaste que genera sobre el entorno que le rodea. Una de las mejores formas de lograrlo pasa por concienciar a la plantilla, por brindar los recursos y medios necesarios como para darles razones para hacerlo.
Y no hay nada mejor que promover todas estas acciones incentivando a los empleados. Descuentos en carburantes, ventajas salariales, complementos o bonificaciones a fin de año por demostrar su compromiso con el medioambiente y la nueva política verde de la empresa. Las razones y opciones para contribuir al cuidado del entorno son infinitas.
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