Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

IBI bonificaciones Por La Instalación De Paneles Solares

Para potenciar todo lo que conlleva el autoconsumo fotovoltaico, la mayoría de los municipios españoles están aplicando sus bonificaciones respecto al importe anual del IBI en función de la inversión realizada en paneles solares.

bonificaciones IBI Panel Solar

Las instalaciones de autoconsumo, además de que permiten recuperar en un muy corto periodo de tiempo la inversión inicial realizada que requieren (gracias al sustantivo ahorro que generan en cuanto a las facturas de la luz), permiten beneficiarse de varias ayudas o subvenciones como la bonificación en el importe a pagar por una vivienda unifamiliar respecto al impuesto de Bienes inmuebles (IBI).

 

¿Todas las instalaciones fotovoltaicas pueden tener bonificación del IBI?

En el informe de “Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes”, publicado por la Fundación Renovables, se analizan las condiciones que deben cumplir todos quienes quieren acceder a estas bonificaciones en los diferentes municipios. De este modo, podemos encontrar diferentes niveles de exigencias que ejemplificamos a través de las siguientes tablas.

  • Requisitos asequibles: establecer la limitación del mínimo de potencia instalada hasta 1,5kWp (la mayoría de las instalaciones de autoconsumo sobrepasan ese valor). Un mínimo de energía suministrada por el sistema hasta el 40%; limitaciones del valor total de la bonificación. Estas condiciones no tienen por qué suponer grandes dificultades, por lo que facilitan un mayor acceso a la bonificación por parte de la población.
  • Requisitos restrictivos: que el suministro procedente de la instalación sea de un 50% o 60% de la energía total. Tomar como referencia la renta familiar o propiedades, que se refieran al valor catastral del inmueble o a la base liquidable, y que el límite de potencia mínima instalada se encuentre entre 1,5kWp y 2 kWp, o establecer unos límites en la inversión mínima para la instalación. En este caso, estas condiciones tienen su dificultad, pero a diferencia de las anteriores permiten una mayor accesibilidad.
  • Requisitos muy restrictivos: limitaciones de potencia mínima instalada de igual o más de 4 kWp/100m2, potencia mínima instalada sujeta a una superficie construida, sistemas aislados o sin conexión a red, sistemas completamente autosuficientes, etc. En estos casos las condiciones aplicables dificultan mucho acceder a la bonificación por parte de una mayoría de la población.

bonificación ibi fotovoltaica

¿Cuánto duran estas bonificaciones? 

Al igual que el porcentaje de reducción, también la duración de las ayudas cambia dependiendo del municipio. Si bien la media suele rondar entre 3 y 5 años, nos podemos encontrar ayuntamientos que apuestan por los beneficios fiscales como incentivo para la transición al autoconsumo fotovoltaico, ofreciendo hasta 30 años de bonificación, como sucede en Sevilla y Ceuta.

¿Cómo podemos saber cuál es la bonificación del IBI por nuestras placas solares?

El Real Decreto Legislativo 2/2004 es la normativa que habilita a los ayuntamientos a poder exigir, entre otros, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto es de carácter obligatorio y se paga anualmente, dependiendo tanto la cuantía como el periodo para pagar, de lo que establezca cada municipio. Su valor es el producto entre el valor catastral del inmueble y su tipo impositivo (que oscila entre el 0,4 % y el 1,3 %).

En relación con el autoconsumo fotovoltaico, esta normativa también posibilita que los ayuntamientos puedan bonificar a quienes instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, pudiendo llegar estas bonificaciones hasta el 50 % de la cuota íntegra del IBI.

Cabe destacar que algunos ayuntamientos están solicitando estudios, por una parte, del porcentaje de ahorro que tenemos con nuestro sistema de autoconsumo y, por otra, de cuánto CO2 se deja de emitir al utilizar energía renovable. Y esto es algo importante a la hora de contratar tu instalación de autoconsumo para que sepas en todo momento la instalación que estás realizando. El Cambio Energético siempre es lo primero que realizamos cuando un cliente nos pide presupuesto: un estudio previo totalmente gratuito que nos permite dimensionar la instalación a las necesidades del cliente, y que este pueda tomar la decisión con la máxima información posible.

Así que, si quieres optar a la bonificación del IBI, no te olvides consultar las condiciones o requisitos que tu ayuntamiento establece para que puedas acceder a la misma, y en caso de duda consulta con Cambio Energético que estaremos encantados de poder asesorarte en todo el proceso.

Desde MySolarEnergy te pueden asesorar tanto en las condiciones de la instalación fotovoltaica como en todos los aspectos legales para que te beneficies de tu instalación de placas fotovoltaicas.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Bonificación IBI instalación Fotovoltaica

Comparte esta idea

Deja un comentario