Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo y cuándo podar Jazmín

Para realizar la poda del jazmín no necesitas más que un puñado de información bien organizada y comprender que debes hacerlo una vez al año. Con su poda consigues que la siguiente floración sea más robusta y sana, incluso te garantiza que la planta seguirá creciendo y proporcionándote ese aroma tan característico.

podar jazmín

Las plantas ornamentales, las que nos alegran el día con sus bonitos colores y/o aromas, son ideales para dar vida a muchos rincones de la casa. Sin embargo, si no las cuidamos y abonamos, pierden su esencia. El jazmín es una de nuestras plantas favoritas, pero para lucirla excepcional tendremos que mimarla y podarla.

Si quieres saber cómo podar el jazmín, presta mucha atención a todo lo que vamos a mostrarte porque aquí es dónde encontrarás lo que necesitas para ponerte en marcha y hacer de tu planta de jazmín una auténtica maravilla duradera en el tiempo.

Preparativos para podar el jazmín

Antes de ponerte manos a la obra y lanzar cortes de tallos a diestro y siniestro, debes saber que el jazmín es una planta poco exigente en lo referente a sus cuidados y poda, sin embargo, precisas de un material mínimo con el que asegurar un buen corte. Eso por no hablar de tu seguridad y comodidad.

La poda del jazmín implica un proceso similar a muchas otras podas en plantas como el rosal, es decir, no precisas de un conocimiento avanzado, pero sí de unas buenas tijeras de poda que permitan realizar los cortes de forma limpia. Si puedes evitar usar las ya gastadas y desvencijadas tijeras de la cocina, mejor.

Oferta
Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y...
19.743 Opiniones

Lo más probable es que no necesites de una escalera para realizar los cortes, ya que normalmente se hacen en la parte inferior de la planta. Eso sí, asegúrate de contar con unos buenos guantes que impidan que los roces en tus manos se conviertan en cortes incómodos y dolorosos.

Antes de ponernos a cortar, recuerda que no debes cruzar los tallos ni permitir que se formen ramas leñosas, ya que perjudican su desarrollo e impedirán que en su época de crecimiento lo hagan de forma saludable y duradera. Aunque ahora nos adentraremos de lleno en la poda, conviene que recuerdes todos estos consejos desde el inicio.

planta podar un jazmín

Como Podar un jazmín, pasos y claves necesarias

Los rebrotes que nacen en la parte inferior, chupones, tocones y tallos secos son elementos que debes ir eliminando con cuidado de no dañarte. Aunque normalmente se encuentran en zonas de difícil acceso, con un poco de maña conseguirás quitarlas.

Es importante recordar la edad del jazmín, ya que la poda es diferente si hablamos de una planta joven o adulta. Aunque se suele adivinar su estado y edad con una simple mirada, recuerda que para las plantas adultas la poda ha de respetar los tallos principales, a fin de conseguir que de ellos broten ramas secundarias nuevas y sanas.

como-hacer-la-poda-del-jazmin

Sin embargo, para una planta joven, la poda puede ser más exigente y en profundidad, pudiendo dejar los tallos de 1 metro y eliminando todo lo demás. Si es nueva tu planta como vieja, aprovecha estos consejos para averiguar su estado y podar solo aquello que se tiene que podar.

Elimina cualquier tallo que veas dañado, ya que esto es lo que permite que la planta se vea rejuvenecida al cortar todo aquello que está enfermo. Lo mismo sucede con los tallos de la planta, ya que a veces se forma una maraña de ellos que cuesta averiguar su origen. Nuestro consejo, ve a la parte inferior y elimina todos los secundarios.

poda-del-jazmin-en-el-jardin

¿Cuándo se poda el jazmín?

Si hay algo que comparte la práctica totalidad de la familia de las plantas de jazmín es el momento de la poda y la poca conveniencia de hacerlo cuando las temperaturas no acompañan y el frío es una constante.

El jazmín de verano es uno de los tipos de planta más comunes de encontrar en nuestros jardines y patios. Aunque se pueden realizar varias podas a lo largo del año, se recomienda que la principal sea con la llegada el otoño. Recuerda que podar el jazmín precisa de una buena temperatura ambiente. Y lo mismo sucede con el jazmín de invierno, aunque en este caso su poda está recomendada justo cuando sus hojas comienzan a caerse.

Oferta
Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y...
19.743 Opiniones

El otoño es la época perfecta en la mayoría de zonas, ya que de esta forma se evita que una helada inesperada previa al invierno duro de al traste con la poda del jazmín que acabamos de realizar, de ahí esta previsión que deberías tener en cuenta.

Y, en el caso de no haber llegado a tiempo y estés en pleno invierno, te recomendamos que no te aventures a realizarla. La poda del jazmín tendrá que ser pospuesta pasadas las bajas temperaturas, a fin de evitar que los brotes nuevos terminen congelados.

podar un jazmín

Después de la podar jazmín, tendrás que echar mano de los abonos ricos en nitrógeno y fósforo, aquellos que favorecen el crecimiento de las raíces y promueven la activación de la planta. Solo así tendrás un jazmín envidiable y completamente sano, con un crecimiento constante y un aroma que te embriague.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

podar un jazmín en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario