Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo tener una vivienda más eficiente energéticamente

¿Es tu vivienda una vivienda eficiente energéticamente? No contestes a esta pregunta únicamente basándote en si la energía que recibes es a través o no de energías renovables.

Vivienda Energetica Eficientemente

El ahorro energético también es posible conseguirlo con tu actual instalación eléctrica, ahora bien, para calcular la eficiencia energética de tu casa, tienes que contemplar diferentes medidas que pueden implementarse y que se traducirán en un ahorro energético, pero primero necesitarás una revisión previa del cableado eléctrico y otros componentes, así como la actualización del boletín eléctrico en caso de cambios de instalación o contratación de potencia.

Ahorrar energía puede ser sencillo

Sí, ahorrar energía puede ser sencillo incluso si no instalamos placas solares en nuestra vivienda; y es que quizá actualmente todos no podamos invertir en esta tecnología. La solución, en este caso, pasa por una revisión exhaustiva de nuestra instalación.

Revisión periódica de la potencia energética contratada

No sería la primera vez que tenemos una potencia elevada, mucho más alta de lo que necesitamos realmente. Es necesario revisar este tipo de datos, que aparecen en el boletín eléctrico, para poder adecuar esa potencia al uso real que consumimos. ¿Es el primer paso para poder ahorrar energía? En realidad no. Lo primero que deberíamos hacer es intentar revisar nuestro hogar para conseguir que sea más eficiente energéticamente, Para ello, tendrás que hacer una serie de revisiones extra.

Eficiencia Energetica

Revisar nuestro aislamiento térmico

La calefacción y el aire acondicionado pueden disparar muchísimo el gasto energético. En este punto, además de revisar bien nuestros aparatos, tendríamos que observar nuestros cerramientos. Hay muchas zonas de casa que pueden presentar fugas de aire, como las ventanas o puertas que dan al exterior. Si observamos que nuestras ventanas tienen fugas o simplemente sabemos que son bastante antiguas, deberemos reforzar su aislamiento para que la energía del sol se conserve durante más tiempo en casa y que el calor pueda entrar durante el invierno.

¿Cómo podemos hacerlo? Hay diferentes formas. Para empezar, podemos colocar burletes para evitar estas fugas de aire en puertas y ventanas. Las cortinas, aunque no lo creamos, también pueden frenar la entrada del frío. Asimismo, en el caso de que nuestras ventanas sean excesivamente viejas, siempre se puede invertir en unas nuevas que cuenten con un aislamiento total. Es algo que repercutirá positivamente en nuestra factura de la luz.

El cableado eléctrico

Sería interesante que un profesional revisara el cableado eléctrico de casa. Una buena instalación eléctrica puede minimizar el consumo enormemente, pero para ello, es necesario que sea probada a través de protocolos de medición que certifiquen que la instalación no muestra ni sobrecargas, ni problemas de fugas. Recuerda que estas sobrecargas pueden ser las responsables de rotura de electrodomésticos, entre otras cosas. En cuanto a la sobrecarga, se puede producir si contamos con pocos enchufes y muchos aparatos eléctricos, algo que aumentaría el gasto energético.

revisar cableado

Cuestión de bombillas

Si no lo has hecho ya, revisa bien tus bombillas. Cambia por fin todas aquellas que no sean de alta eficiencia energética, es decir, aquellas que no sean bombillas led.

Para que te hagas una idea, las bombillas halógenas tienen un consumo de 50W. En el caso de las bombillas led nos encontramos con un consumo de 6W. Sin duda un ahorro bastante importante.

¿Y la caldera?

La caldera también puede disparar el consumo de luz. De esta forma, siempre será más recomendable apostar por caldeas con modulación automática. Este tipo de calderas regulan el calor en base a las necesidades de cada vivienda.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Vivienda Eficiente Energía

Comparte esta idea

Deja un comentario