Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Árboles Frutales En Maceta. Cómo Cultivarlos Para Tener Una Buena Cosecha

Contrario a lo que muchos piensan, para cultivar tu propia fruta no necesitas de una gran extensión de terreno ni de árboles de gran tamaño. Esto gracias a que es posible cultivar tus propios árboles frutales en maceta. Así es, por extravagante que te parezca, sí se puede.

arboles frutales en maceta

Si quieres tener tu propio árbol frutal pero el espacio para sembrar árboles no está de tu lado, no te preocupes. Aquí te enseñaremos cómo cultivar árboles frutales en maceta. Además, te daremos algunos trucos para tener una buena cosecha y así poder llenar tu frutero.

Árboles frutales en macetas: ¿cuáles son las mejores especies para cultivar de esta manera?

Si bien existe una gran cantidad de variedades de árboles frutales, no todos resultan ser tan aptos para cultivarse de esta forma. Las siguientes especies son consideradas como las mejores para cultivarse bajo esta modalidad:

  • Peras
  • Manzanas
  • Melocotón / Duraznos
  • Naranja
  • Limón
  • Pomelos

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
620 Opiniones
Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.

Considera el hecho de que, si bien cultivar estos frutales en maceta es muy sencillo, no tendrán la misma producción que un árbol en tierra convencional. Aunque existen algunos trucos para lograr que las ramas tengan más fruta. De esta manera podremos tener una cosecha abundante.

arboles frutales en macetas

Cómo plantar árboles frutales en maceta: consejos que debes tomar en cuenta para conseguir cosechar frutos

Aquí te dejamos algunos consejos básicos para el cultivo de frutales en macetas. Ten en cuenta que no será lo único que debas tener en cuenta, ya que tu propia observación y experiencia del proceso te dotarán del conocimiento a medio o largo plazo. En todo lo relacionado con el cultivo, la práctica hace al maestro. 

Las macetas para los frutales

Para que tu árbol frutal crezca y se desarrolle de forma adecuada, es necesario contar con una maceta que sea lo suficientemente espaciosa como para contener las raíces.

Es por eso que tu maceta debe ser profunda y tener un buen diámetro para ofrecer mayor espacio de crecimiento.

Considera, además, que esta debe ser sólida para brindar mayor estabilidad al árbol cuando crezca. También toma en cuenta el diseño y la ubicación de los orificios de drenaje, pues estos son fundamentales para la salud de tu árbol. Uno de los tipos de macetas favoritos son las de barro por su resistencia y calidad.

Oferta
PAMEX Maceta Mediterranea 47cm Ø
  • Composición: Polipropileno
  • Color terracota
  • Para interior y exterior

Tierra y abonos para nuestros pequeños árboles

Existen dos formas de sembrar nuestro árbol frutal. La primera es a partir de semillas, las cuales tendremos que cuidar hasta que germinen. La segunda opción es comprar un árbol pequeño, de raíz desnuda, para trasplantarlo a la maceta.

frutales en maceta

En cuanto a la tierra, lo mejor es buscar tierra negra para plantas la cual es rica en nutrientes. De la misma forma, si queremos que nuestro árbol crezca sano y fuerte, y conseguirlo con fertilizantes naturales, lo mejor es usar compost o humus de lombriz como abono, mezclándolo con la tierra.

Riego

Para que tu árbol crezca adecuadamente, y sobre todo para que los frutos que nos dé sean de calidad, es importante cuidar el riego. Considera que, al estar en maceta, la tierra se seca mucho más rápido que en suelo, por lo cual debes poner mucha más atención al regado de las mismas.

Si ves que los primeros 2.5 o 5 cm de tierra de la maceta están secos, es momento de regalarla. Échale agua a la maceta hasta que ésta comience a drenar. Esto es fácil de comprobar, pues de la parte inferior comienza a salir agua. Verifica la humedad todas las mañanas y tardes.

frutales en macetas

Ubicación

Si bien la ubicación dependerá de cada árbol frutal, todos poseen una característica en común y es que, para poder mantenerse sanos, todos necesitan de luz solar. Es por eso que la ubicación de macetas influirá mucho tanto en el crecimiento del árbol como en la cosecha de frutos.

Cada árbol debe recibir por lo menos 6 horas de luz solar directa, sin sombras ni obstrucciones para crecer plenamente. Es por eso que debes cuidar su ubicación evitando que las sombras les obstruyan el sol. También cuida el espacio pues para dar frutos necesitan alcanzar una altura de 1.5 metros.

Poda

Podar los árboles frutales en maceta es fundamental para que puedan seguir creciendo. Toma en cuenta el hecho de que un árbol con exceso de ramas y hojas no recibirá la luz solar de forma adecuada, lo que puede afectar el proceso de fotosíntesis.

árboles frutales en macetas

Quitar el exceso de ramas y podar algunas raíces ayudará a que tu árbol mantenga su tamaño pequeño, lo que ayudará a que se adapte a la maceta. Considera usar herramientas de precisión para que la poda sea más sencilla. Además, añade un poco de abono cuando lo hagas, para evitar que la poda afecte su salud.

Cuidado con la temperatura

El sol, así como una temperatura agradable, ayudan a que tus árboles crezcan adecuadamente. Es por eso que en temporada de frío debes prestar mucha atención a los descensos de temperatura ya que estos podrían afectar tu cosecha.

Tu árbol debe estar ubicado entre los 15 y 18 grados de temperatura, es por eso que en invierno debes resguardar tus frutales en zonas interiores. Cuida, además, el regado de los árboles pues el agua suele estar fría en época invernal. Lo ideal es bajar la frecuencia de riego, solo hasta que la tierra esté seca.

Plagas que afectan a los frutales

En dado caso de que tus árboles frutales sean afectados por algún tipo de plaga, lo primero que debes hacer es identificar el tipo de plaga. Por ejemplo, si se trata de mosca blanca, de orugas, hormigas, caracoles, pulgones o cualquier otra plaga.

como plantar arboles frutales en macetas

Una vez que hayas identificado el tipo de plaga, puedes buscar algún pesticida natural en el supermercado o en alguna tienda cercana. También puedes buscar receta de pesticidas orgánicos en Internet para preparar tú mismo tu pesticida. De la misma forma, si no tienes tiempo para preparar tu propio insecticida, puedes comprar alguna opción orgánica en una tienda online.

Oferta
Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...
97 Opiniones

¿Cuándo cosechar los frutos?

El proceso de cultivo dependerá, principalmente, de la salud de tus árboles frutales, esto se debe a que cuanto más sanos estén, más rápido crecerán. Si bien un árbol frutal en maceta no dará la misma producción que uno sembrado en el suelo, si está sano, sí nos dará una buena cantidad de frutos.

arboles frutales pequeños para macetas

Considera las estaciones y ciclos del árbol como otro punto importante para calcular la mejor fecha para cosechar. De la misma forma, usa tus manos y ojos para comprobar si la fruta ya está lista para ser cortada. Recuerda que para la cosecha, lo ideal es usar tijeras especiales, las cuales harán todo más sencillo.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

frutales macetas

Comparte esta idea

Deja un comentario