No hay nada mejor que nadar en una piscina tibia, sobro todo en las zonas y provincias más frías. Sin embargo, sabemos que la experiencia de un baño tibio puede llegar a ser un costo demasiado alto, así como un problema para el medio ambiente. Muchos propietarios de piscinas se preguntan cómo aclimatarlas de manera respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, otra de sus preocupaciones es cómo reducir el costo de calentar sus piscinas.
El entorno de cada piscina es diferente, por lo que ahorrar y ayudar al medio ambiente puede ser difícil. Aun así existen algunas formas para climatizarlas de forma natural que funciona en la mayoría de estas, cono aquí algunos de estos efectivos métodos para climatizar tu piscina.
BOMBAS DE CLIMATIZACIÓN PISCINAS
Para las piscinas ya construidas quizás el método más efectivo para climatizarlas son las bombas climatización piscina. Estos aparatos regulan la temperatura del agua de manera que resulte agradable al tacto.
- Bomba de filtro de piscina autocebante muy eficiente para una circulación eficaz del agua
- Temporizador incluido para programación arbitraria según los requisitos
- Fácil instalación, incluso en circuitos de filtro existentes
Estas son una de las formas más rentables de calentar la piscina con un gasto energético sostenible. La tecnología de estas hace que tomen la energía que utiliza para calentar la piscina de medios naturales y renovables.
De esta forma no solo se reduce la emisión de CO2 directa, sino que al producir solo una pequeña parte de la energía se disminuye significativamente el consumo y tus gastos. Esos aparatos proporcionan muchas ventajas, son de bajo consumo, ecológicas, silenciosas y no requieren de gran mantenimiento o recargas de gas.
Y lo mejor es que puedes usarlas en todas las estaciones, ya que pueden incluso enfriar el agua durante los días más calurosos.
UBICACIÓN DE LA PISCINA
Ubicar la piscina para optimizar su calentamiento desde las fuentes del medio ambiente es quizás la forma más natural de climatizarla. Por supuesto, lograrlo requiere de muchísima planificación y evidentemente es solo para las piscinas próximas a construirse.
Para ello debes prestas atención a diversos factores como la “insolación optimizada”, que es colocar la piscina en una zona donde pueda obtener el máximo calor del sol. Asimismo, también resguardarle del viento es importante, ya que este crea olas en la superficie restándole calor.
La pérdida de calor por evaporación y la humedad son otros factores a tomar en cuenta.
PANELES SOLARES DE CALEFACCIÓN PARA PISCINAS
Hay dos tipos de paneles solares de calefacción, los que son de plástico y los que poseen cubierta de vidrio. Los primeros se usan cuando las temperaturas sobrepasan el punto de congelación, son resistentes a la luz ultravioleta y de diseño simple.
Los paneles con vidrio son un poco más costosos porque tienen maritales como aluminio y cobre. Además, están diseñados con fluidos de trasferencia e intercambiadores de calor. Pueden usarse todo el año en cualquier tipo de clima.
En ambos casos estos están pensados para que los rayos del sol penetren de manera especial, así se aumenta la temperatura interior del agua hasta 10° respecto a la exterior. Es una de las maneras más naturales de calentar las piscinas y como son duraderos, no requieren de energía eléctrica o gas, además de ser respetuosos con el medioambiente.
- Calentador solar de piscina: el sistema de calefacción solar SunHeater te permite capturar el calor libre de los rayos...
- Amplía la temporada de la piscina: la bomba de tu piscina empuja el agua a través de los muchos tubos del panel donde...
- Fácil de instalar: este calentador solar de piscina utiliza tu sistema de filtración existente y viene con los...
CUBIERTA SOLAR
La cubierta solar es uno de los métodos de climatización de piscinas más económicos y respetuoso con el ambiente que hay. Esta tapa las compras una vez en la vida, no depende de combustible o electricidad para funcionar. Al colocarla en la superficie del agua absorbe los rayos del sol calentándola y a la vez evitando la evaporación de esta.
ANILLOS SOLARES
Los anillos funcionan de manera parecida a la cubierta, solo que en lugar de ser una manta completa en la piscina, son pequeños trozos de esta tela plástica en forma de anillos. Puedes colorar varios en toda la superficie y estos se moverán en el agua.
Calientan la piscina utilizando solo el calor del sol y también evitan la evaporación del agua. Son muy económicos, se adaptan a todo tipo de piscinas y no son dañinos con el medio ambiente.
CUBIERTA DE PISCINA SOLAR LIQUIDA
Como su nombre lo indica es una cubierta líquida y actúa de la misma forma que la cubierta solar clásica. Combate la evaporación del agua, evita la pérdida de calor y es capaz de absorber los rayos del sol para mantener la temperatura del agua.
El líquido se vierte sobre la piscina para crear una capa invisible sobre esta. No es tóxico y es biodegradable por lo que es una de las maneras respetuosas con el medio ambiente. La única desventaja que encontramos es que si la piscina está en un sitio donde hay mucho viento, este puede romper la capa de la superficie y minimizar sus propiedades.
COLECTORES SOLARES EN FORMA DE CUPULA
Otro método para climatizar la piscina de forma natural es a través de los colectores solares. Estos pequeños objetos enrollan dentro de una cúpula la tubería que calienta el agua. No ocupan mucho espacio y cumplen su función perfectamente.
Sin embargo, debes tener en cuenta que están recomendadas para piscinas relativamente pequeñas. Son respetuosas con el ambiente ya que solo utilizan la energía solar para su funcionamiento. No son costosas y son fáciles de utilizar.
- Para piscinas de diámetro 457 cm, tanto hinchables como de estructura metálica
- Cobertor de polietileno de color azul
- Compuesto por burbujas de aire sellado con un espesor de 160 micras
COMBINA UNA CUBIERTA SOLAR CON UNA BOMBA DE CALOR PARA PISCINA
La climatización de piscinas más efectiva es combinar dos métodos de los anteriormente expuestos. Y aunque puede ser más costoso porque vas a adquirir dos productos, es la mejor forma de calentarla y ahorrar a largo plazo.
La cubierta o anillos solares y las bombas climatización piscinas mantendrán la piscina lista para usar tanto en días soleados como nublados. Tendrás una piscina tibia todos los días del año sin importar el clima exterior.
Sin embargo, podrás ver mejores resultados si tomas en cuenta la posición de la piscina y cubrirla del viento. Ambos métodos funcionan de forma natural pues toman el calor del sol para funcionar.
Ya conoces las maneras respetuosas con el medio ambiente de tener la mejor climatización de piscinas , ahora solo ponlo en práctica y disfruta de tus días de natación.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇
Gracias por atender esta petición es una alberca comunitaria de 15 por 8 metros y 1.50metros de profundidad con un chapoteadero para niños de 3 por3 metros