Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Usos Y Propiedades Del Aceite De Hierbabuena Para La Respiración

El Aceite de hierbabuena es un aceite esencial poco común, pero nos aportas muchísimos beneficios para la salud y tiene multitud de aplicaciones diferentes.

aceite de hierbabuena propiedades

El aceite de hierbabuena se extrae por destilación, como la gran mayoría de los aceites esenciales. Se consigue un aceite esencial muy concentrado y puro. Existe un método casero de hacer este aceite, no es igual, pero aporta grandes propiedades.

Históricamente el uso de la hierbabuena era habitual como tratamiento medicinal, no solo se usaba para tratar afecciones respiratorias, además se usaba este aceite como antiséptico para tratar pequeñas heridas y corte.

Hoy en día su agradable y peculiar aroma no pasa desapercibido en la industria perfumera, usando esta planta en la elaboración de un gran número de perfumes.

¿Qué es la Hierbabuena?

La hierbabuena se conoce científicamente como «Mentha spicata», como su nombre indica es una variedad de la menta. Destaca por su agradable aroma y sus usos en la elaboración de té.

La planta de la hierbabuena es pequeña, no sobrepasa los 30-40 centímetros de altura, sus hojas son pilosas y aromáticas, de ellas se extrae el aceite esencial de hierbabuena.

Composición

Esta planta entre otros elementos contiene: 45 % de mentol que es su principio activo, además de limoneno, mentona, felandreno, etc.

Propiedades hierbabuena beneficios

Beneficios y Propiedades del Aceite de Hierbabuena

Los beneficios y propiedades  de este aceite son parecidas al aceite de menta, destacan sus usos para tratar problemas respiratorios, pero no hay que olvidar sus diversas propiedades:

  • Estimulante.
  • Antiséptico.
  • Antiinflamatorio.
  • Analgésico.
  • Expectorante.

👌Usos y aplicaciones del Aceite esencial de Hierbabuena ¿Para Qué sirve?

Se recomienda usar por vía tópica diluido previamente en un aceite base como puede ser el aceite de oliva. Otra forma común de uso es mediante difusor de aromaterapia. Sus aplicaciones más frecuentes las nombraremos después, pero otros usos interesantes:

  • Problemas digestivos: un masaje en la barriga con 3 gotas de aceite de hierbabuena mezclado con aceite de oliva mejorará la digestión y los dolores estomacales..
  • Buen olor y anti mosquitos: 5 gotas en el difusor aromatizarán nuestro hogar y espantará los mosquitos y otros molestos insectos.
Calmer Solutions Hierbabuena Indispensable 100% Aceite De...
563 Opiniones
Calmer Solutions Hierbabuena Indispensable 100% Aceite De...
  • Vidrio Ámbar botella con tapa evidente del pisón
  • 100% Aceite Puro Esencial
  • Gotero Integral

Usos para problemas respiratorios como gripe o resfriado

Este es su principal uso, ente aceite mentolado nos ayudará a respirar mejor y eliminar el exceso de moco. Sus propiedades expectorantes son ideales para tratar problemas respiratorios como resfriados, asma, bronquitis, gripes, etc. Su aroma fresco y fuerte ayudará a abrir las vías aéreas.

Además, si sufrimos de tos y tenemos la garganta dolorida e irritada, este aceite nos ayudará al ser un gran antiinflamatorio y analgésico natural.

3 gotas de este aceite en nuestro difusor son suficientes

Aceite de hierbabuena

Gran antiinflamatorio, ideal para masajes musculares

Al ser un gran calmante y antiinflamatorio, nos va a ayudar a reducir los problemas musculares y articulares. Esto no queda aquí, a la vez conseguiremos una piel más sana y limpia.

Diluiremos 4 gotas en aceite de oliva o argán y aplicar suavemente sobre la zona

Aceite de hierbabuena para cocinar

Este aceite se puede usar en cocina para multitud de recetas, dará un toque fresco y elegante a los platos. Si se utiliza para cocinar recomiendo hacer nuestro propio aceite casero, este es menos concentrado y tiene mayores posibilidades a la hora de elaborar platos.

Combate la depresión

La hierbabuena y la menta son estimulantes del sistema nervioso. Si usamos este aceite esencial en nuestro difusor conseguiremos activarnos y tomar la iniciativa para hacer cosas nuevas. Es una gran manera de mantenerse activo y superar la depresión. Sin olvidar del gran aroma que dejará por todo el hogar al utilizarlo.

Calmer Solutions Hierbabuena Indispensable 100% Aceite De...
563 Opiniones
Calmer Solutions Hierbabuena Indispensable 100% Aceite De...
  • Vidrio Ámbar botella con tapa evidente del pisón
  • 100% Aceite Puro Esencial
  • Gotero Integral

¿Cómo hacer aceite de hierbabuena casero?

Es posible hacer este aceite casero, no tendrá la misma pureza ni concentración, pero usándolo por vía tópica nos aportará grandes beneficios terapéuticos.

¿Qué se necesita?

  • Bolsa de plástico con cierre hermético.
  • Bote de cristal con cierre.
  • Aceite de oliva.
  • Hierbabuena.

Pasos a seguir

  1. Cogemos hojas de hierbabuena recién recolectadas.
  2. Se lavan y se secan.
  3. Colocamos las hojas en la bolsa hermética, la cerramos, y la machacamos haciendo presión.
  4. Mezclamos con aceite de oliva y lo dejamos reposar en un sitio seco durante 1 semana.
  5. Colamos la mezcla y lo vertemos en un bote de cristal con cierre.
  6. Guardar en sitio oscuro y seco y utilizar cuando sea necesario.

Aquí os dejo un video corto de como hacerlo de otra forma sencilla:

⛔Contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta

El aceite de hierbabuena puede llegar a ser bastante fuerte, sobretodo en su versión pura y concentrada. Hay que tener precaución si se usa por vía tópica, diluyéndolo previamente en otro aceite base.

Para prevenir irritaciones por posibles alergias, se recomienda aplicar una gota sobre la piel para confirmar que no somos alérgicos.

No se debe usar en mujeres embarazadas ni en niños de corta edad, siempre leer el prospecto y en caso de dudas preguntar al médico.

Hay que tener cuidado de no hacer contacto con los ojos ni ingerir.

Para su aplicación se aconseja leer las instrucciones de cada fabricante.

aceite de hierbabuena para la salud

☝¿Dónde comprar Aceite de Hierbabuena al mejor precio?

Este aceite esencial es más complicado encontrar que otros, aunque tiene muchas propiedades y usos, aún no es de los más usados. Igualmente se puede encontrar el perfumerías y tiendas de cosmética natural, aunque su precio es algo elevado. Mi recomendación es buscarlo por internet, es más rápido, hay variedad de marcas y su precio es bastante más barato.

Calmer Solutions Hierbabuena Indispensable 100% Aceite De...
505 Opiniones
Calmer Solutions Hierbabuena Indispensable 100% Aceite De...
  • 100% Aceite Puro Esencial producido por Calmante Soluciones Limitadas
  • Suministran en vidrio ámbar con integrado cuentagotas
  • Mentha piperita

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Aceite de hierbabuena

Comparte esta idea

Deja un comentario