Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aceite De Enebro : Usos Y Propiedades ¿Para Que Sirve?

El Aceite de Enebro es un aceite esencial muy codiciado, tiene grandes aplicaciones medicinales, destacando su poner como desinfectante.

aceite de enebro

Este aceite se extrae mediante destilación al vapor de sus hojas y frutos, obteniéndose un aceite 100% puro y una alta concentración. Se puede hacer aceite casero mediante maceración, es muy sencillo. La concentración y pureza no será la misma pero se puede usar para cuidar la piel.

¿Qué es el Enebro?

El enebro pertenece a la familia de las crupessaceae, se conoce con el nombre científico de «Juniperus communis». Son arbustos que miden unos 2 metros de altura. Sus flores aparecen en primavera y dan frutos en otoño.

Las bayas de enebros se han usado como recurso medicinal en muchas culturas durante muchos años, es un potente antiséptico, usándose para desinfectar la piel.

aceite de enebro beneficios planta

Beneficios y Propiedades del Aceite esencial de Enebro

Las propiedades antisépticas del enebro con muy conocidas, pero además tiene propiedades:

  • Astringente.
  • Antiséptico.
  • Antiinflamatorio.
  • Relajante.
  • Calmante.
  • Analgésico.
  • Aromatizador.
  • Estimulante y antiséptico
  • En la piel se utiliza en pieles grasas
  • Se usa en cremas, lociones, masajes o baños aromáticos

Tipos de aceite de enebro

Principalmente se comercializan dos tipos de aceite esencial de enebro:

  • Frutos o Bayas de enebro: se obtiene de las bayas.
  • Ramas de enebro: se obtiene del fruto.

A nivel de propiedades terapéuticas el aceite de bayas de enebro es el más indicado.

aceite de enebro propiedades

👌Usos y aplicaciones del Aceite de Enebro ¿Para qué sirve?

Ese aceite lo usaremos por vía tópica, previamente diluido en otro aceite base, y mediante inhalación usando nuestro difusor de aromaterapia. Las aplicaciones más frecuentes son:

  • Desinfectar heridas y piel: con 3 gotas mezcladas con aceite de almendras será suficiente para mantener la piel limpia.
  • Ayuda a dormir: Podemos usar nuestro difusor con 4 gotas de este aceite esencial, o aplicar un masaje en la frente con 2 gotas con un poco de aceite de oliva.
  • Reduce dolores musculares y articulares: Hacer un masaje suave con 4 gotas de aceite esencial de enebro con aceite de argán u oliva.
  • Baja la inflamación: para esguinces o torceduras aplicar 4 gotas de aceite de enebro mezcladas con aceite de argán, su poder antiinflamatorio hará el resto.
  • Elimina malos olores: es un aceite muy aromático, pon el difusor en el salón con 5 gotas de este aceite, y dejara un aroma agradable en toda la casa. También sirve para espantar mosquitos y otros insectos.

Reduce los dolores y la inflamación

Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias son ideales para este fin. Se puede utilizar como aceite de masajes. Siempre diluido previamente en un aceite portador. Su uso nos ayudará a rebajar los dolores musculares y articulares. Además, puede ser usado para bajar la inflamación en esguinces y torceduras.

Se puede usar también como enjuague bucal, mezclado con agua, para reducir el dolor de mueles y bajar la inflamación de las encías. Con 4 gotas serán suficientes.

Pranarom Aceite Esencial Enebro Bio - 5 ml
1 Opiniones
Pranarom Aceite Esencial Enebro Bio - 5 ml
  • Producto de alta calidad
  •  Productos para tu cuidado personal, para tu dieta, para tu salud y para la higiene personal.
  • Perfecto para tu salud y cuidado personal

Trata tu piel y Reduce la celulitis y la retención de líquidos

Al sur un gran astringente natural, va ayudar a combatir el exceso de grasa en la piel, mejorando el aspecto de esta, y reduciendo la posibilidad de aparición de granos y acné.

Usado sobre zonas con retención de líquidos y celulitis, conseguiremos reducirlas poco a poco, y eliminar también la piel de naranja. No es un efecto inmediato, se debe usar a diario, durante un par de semanas para notar resultados. Las cantidades a usar es mejor seguir las recomendaciones de cada fabricante.

Cuidado del cabello

Al igual que con la piel, el aceite esencial de bayas de enebro nos va a ayudar a reducir el exceso de grasa del cabello. Esto nos va a dar un mejor aspecto en el pelo, facilitando su peinado y lavado. Además, conseguiremos:

  • Eliminar posibles piojos.
  • Reducir la caspa.
  • Fortalecer el pelo y reducir la caída.

Aromatiza el ambiente y espanta los mosquitos

¿Hay malos olores en tu hogar o trabajo? ¿Has probados ambientadores, pero no llegan a funcionar del todo bien? el aceite de enebro aparte de ser un fuerte aromatizador, es antiséptico, lo que ayudará a desinfectar el ambiente para que no vuelvan los malos olores. Con 4 gotas en el difusor de aromas bastara para impregnar el ambiente con un aroma intenso y agradable.

También se conseguirá espantar a los molestos mosquitos, evitando sus picaduras.

como hacer aceite de enebro

¿Cómo hacer Aceite de Enebro casero?

Podemos hacer aceite con bastante pureza mediante destilación, pero los objetos necesarios pueden resultar caros y difíciles de conseguir. Además, se debe tener ciertos conocimientos de ciencia que es posible que la mayoría no tengamos.

Otra manera de hacer es mediante maceración, se necesitan muy pocos materiales, y de esta forma se puede hacer aceite de casi cualquier cosa.

Si tienes un kit de destilación o lo puedes conseguir te dejo un vídeo explicativo de cómo hacer tu aceite esencial casero:

También puedes comprar tu propio kit de destilación y hacer tu mismo el aceite esencial:

Destilación de aceites Esenciales de Laboratorio,...
  • ● Perfect establece para laboratorios Organic Chemistry, destilación, destilación fraccionada, separación,...
  • ● Todos los frascos están hechos de vidrio de borosilicato 3.3 que es soplado y pulido para un ajuste perfecto lado,...
  • ● Buena estabilidad térmica.El coeficiente de expansión térmica del vidrio es muy pequeña y puede soportar los...

⛔Contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta

El aceite de enebro no es tóxico, pero como todos los aceites esenciales, debido a su alta concentración se debe tener cierto cuidado. Se aconsejo probar una pequeña cantidad en el brazo y comprobar que no existe reacción alérgica. Una vez hecho esto se recomienda usar siempre diluido en otro aceite base como el aceite de oliva.

Hay que mantener alejado de niños para evitar una ingesta accidental.

Mujeres embarazadas y en época lactante deben tener precaución con su uso, leer el prospecto y consultar al médico en caso de dudas.

*Cada marca es diferente, por lo que es importante leer las instrucciones de uso.

☝¿Dónde comprar Aceite de Enebro al mejor precio?

Los aceites esenciales se pueden comprar en herbolarios, perfumerías naturales, tiendas de aromas e incluso supermercados como Mercadona. No siempre resulta sencillo dar con ellos, y su precio es algo elevado. Por esto mi consejo es comprar en internet, hay más variedad de aceites, marcas, es rápido y bastante más barato. Aquí os dejo alguna buena opción:

Pranarom Aceite Esencial Enebro Bio - 5 ml
1 Opiniones
Pranarom Aceite Esencial Enebro Bio - 5 ml
  • Producto de alta calidad
  •  Productos para tu cuidado personal, para tu dieta, para tu salud y para la higiene personal.
  • Perfecto para tu salud y cuidado personal

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

aceite esencial de enebro

Comparte esta idea

Deja un comentario