Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Razones por las que no debes comprar agua embotellada

Cada año las ventas de agua embotellada en los supermercados sigue creciendo un problema ecológico al que debemos intentar poner freno, no solo por el hecho de reducir nuestra huella e impacto en el medio ambiente, reduciendo la producción de botellas de plástico de un solo uso si no que ademas, el agua embotellada no es necesariamente mucho mejor que el agua del grifo de tu ciudad. Sin embargo una buena campaña publicitaria nos ha hecho creer en las maravillosas cualidades que tiene esta aberración y estafa a la que quieren que sucumbamos.

En este vídeo que os dejamos a continuación, os mostramos la historia y nacimiento del agua embotellada para entender un primer paso al hecho de mostraros 10 razones por la que no comprar agua embotellada. Hemos de dejar constancia que en todo momento nos referimos a países o regiones donde es seguro ingerir el agua de grifo o traída.

1 .- La primera razón es sin duda la económica, ya que el agua embotellada nos cuesta unas 2.000 veces mas que el precio del agua del grifo.

2.- En muchas regiones o países , el agua embotellada tiene muchos menos controles sanitarios que el agua de la traída o grifo. con lo que se desmonta el mito de que es mas sana.

3.- En algunas regiones menos desarrolladas el agua del grifo está contaminada pero es precisamente gracias a las mismas empresas que entre otras cosas producen las botellas de plastico para luego vender el agua embotellada.

4.- Un alto porcentaje de las botellas, concretamente el 80% de estas botellas vacías no se recicla y acaban en los vertederos, un residuo totalmente innecesario que tardara miles de años en descomponerse y en el peor de los casos terminara en una incineradora donde se quemara liberando gases contaminantes tóxicos.

5.- Aunque parezca increíble mucha del agua embotellada que nos venden proviene del grifo, los anuncios de agua embotellada se encargan de hacernos creer que este agua proviene de manantiales y bonitos paisajes donde el ser humano no ha contaminado, pero se estima que hasta el 25% del agua embotellada que se vende en realidad solo se llena con agua del grifo antes de ser sellada.

6.- El proceso para producir las botellas que se consumen solo en USA durante un año requiere una cantidad de petroleo igual al que se necesitaría para llenar el deposito de 1.000.000 de vehículos, a esto debemos sumarle el coste energético y contaminante del transporte por todo el planeta de este agua, todo para beberla en menos de 5 minutos y desechar la botella.

7.- Fuera de lo que se pueda creer el agua embotellada no tiene ningún beneficio superior comprobado respecto al agua de grifo, para aquellas personas preocupadas por la calidad del agua del grifo y que optan por el agua embotellada segura que sepan que esta opinión es totalmente errónea, La NDRC informa que una revisión de cuatro años en las principales empresas del agua no encontró evidencia que respalde que el agua embotellada sea de ninguna manera superior. Resumiendo que no tiene absolutamente ningún beneficio.

8.- Lo peor de todo esto es que la producción de botellas de agua para contener agua , desperdicia toneladas de agua que se necesitan para su fabricación. Suena contraproducente pero así es, se necesita mucha agua para hacer una botella, incluso mucho mas de la que en esa botella se puede almacenar, se estima que alrededor de seis a siete botellas por cada una de ellas.

9.- Liberación de tóxicos en las botellas, las botellas expuestas al sol liberan poco a poco sustancias perjudiciales para nosotros, incluso seguro que mas de una vez has comprobado que al beber agua tiene cierto sabor a plástico, eso no es una coincidencia, ya que se van liberando las partículas, estos productos químicos que se liberan pueden filtrarse y contaminar la botella, el mayor culpable de esto es el BPA , un químico industrial usado en los plásticos, incluso botellas etiquetadas como libres de BPA a menudo dan positivo en otros compuestos peligrosos.

10.- Simplemente por moda, ( aunque esta es la que menos nos gusta ) se esta poniendo de moda entre consumidores y restaurantes el poner una jarra de agua en las mesas en vez de botellas de plástico, incluso La Semana de la Moda de la Ciudad de Nueva York o el Parque Nacional del Gran Cañón han reducido o eliminado el agua embotellada! Incluso se han unido en un manifiesto para que el ayuntamiento proporcione fuentes de agua potable gratuitas en las calles de Nueva York.

Estos son 10 motivos por los que no deberíamos consumir agua embotellada aunque se podría reducir en solo dos motivos , uno es una contaminación medioambiental totalmente innecesaria ademas del residuo que genera y que el agua de grifo es muchas veces incluso de mejor calidad que el agua embotellada, esperamos que esta ideas verdes os sirvan por un mundo mejor.

 

Comparte esta idea

Deja un comentario