Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los 10 principales beneficios del Abono Verde

Abono Verde – llamado también cultivo de cobertura – son plantas usadas normalmente para ayudar a mejorar el suelo, principalmente por lo que aportan a la tierra. Se usan principalmente para “reparar” suelos que se han erosionado o estropeado de alguna manera. Hay un montón de beneficios de los que el permacultor interesado puede aprovechar de esta herramienta.

Para prevenir la Erosión
En Permacultura, la tierra desnuda es algo a evitar. Cualquier suelo expuesto a la intemperie tiene grandes riesgos de ser estropeado por el viento y las lluvias torrenciales. Esto significa que todo nuestro trabajo de enriquecimiento se lo puede llevar el viento literalmente. Este tipo de cultivos ayudan a estabilizar el suelo y ayudarlo contra lluvias torrenciales, vientos y luz solar intensa, además le dan estructura.

Mejorar la Estructura del Suelo
Las raíces del cultivo ayudan a la estructura. Esto significa que las raíces impedirán que el suelo se compacte, ayudándolo contra el encharcamiento. Los micro huecos y poros que las raíces están creado ayudan con la aireación, pero en su justa medida, como debe ser. Ayudando a la percolación del agua también ayudas al movimiento natural de los microorganismos y los insectos beneficiosos, esenciales para la sanidad del suelo.

Materia Orgánica
Como todos los permacultores saben, el suelo se mejora principalmente con materia orgánica. La materia orgánica ayuda a estimular la actividad microbiana, da nutrientes de lenta liberación al suelo, y retiene la humedad. Combinar abono verde y compost es una de las maneras más eficientes de mantener la calidad del suelo durante todo el año.

Controlar las “Malas Hierbas”
El abono verde, en este caso “de cobertura” también llamado “acolchado vivo”; por la razón de que mantiene a ralla las adventicias que no quieres que abunden en tu terreno. Un Acolchado Vivo bien elegido competirá con las hierbas que no quieres que crezcan. Las hojas competirán por la luz solar, incluso cuando los cortas se convertirán en un acolchado normal que tampoco dejarán que crezcan las nuevas semillas. NOTA: este tipo de cultivos son de porte muy bajo o rastrero, como los tréboles o las calabazas, respectivamente, que dejarán crecer las cosas más altas que tu si hayas plantado.

Humedad
Una manera súper efectiva para mantener la humedad de suelo. Aparte de prevenir la escorrentía por limitar la erosión, el cultivo lo hace de dos maneras. Primera, simplemente por ofrecer una cobertura frente a las inclemencias del tiempo y Segundo, las raíces cavan profundo para llevar el agua hacia abajo y mantenerla en un espectro horizontal del suelo mucho más amplio.

Nutrientes
Otro de los beneficios es que añade nutrientes valiosos, como nitrógeno, el elemento que forma la estructura celular básica de las plantas. Las plantas de la familia de las leguminosas, tienen una acuerdo tácito con una bacteria que les ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo usará más adelante en dejar semilla. Aún así siempre deja excedentes, incluso los puedes cortar en flor, antes de la semilla y te asegurarás un suelo bien rico en nitrógeno. No ares la tierra, o estos nódulos que se crean de nitrógeno se romperán y se liberarán al aire. Las leguminosas anuales más comunes: habas, veza, trébol blanco, guisantes rastreros…

Menos Trabajo
¿Qué bien suena eso, no? Nos ahorran tiempo y energía. Porque ya tenemos la tierra fertilizada, y acolchada. Y nos salen menos adventicias que no queramos ¡o ninguna!

Producción
No es solo el suelo el que se beneficia, también tu cocina. Las leguminosas de las que hablábamos antes además de mejorar tu suelo te pueden dar de comer, por ejemplo. Mostazas, Rábano Daikon. Incluso en zonas con mucho espacio podrías pensar en granos, como cebada, centeno, avena… Imaginación e información.

Biodiversidad
Cada especie de planta tiene sus propias características únicas, incluyendo como interaccionan con otras plantas y organismos (como atraer insectos beneficiosos). Incluso en campo abierto pueden traer animales salvajes, proveyéndolos de refugio o de lugar de caza.

 

Insectos
Como hablábamos en la biodiversidad, y donde los insectos ganan por mayoría de especies, plantar abono verde atraerá a estos insectos a tu lagar. Creando un ecosistema sano, controlando plagas tanto de otros insectos como de hongos. También atraerás polinizadores ayudando a tus plantas con su ciclo natural. La materia orgánica en el suelo aumenta la vida microbiana, que regula la aparición de hongos y enfermedades , lo mismo que nematodos. Además se alían con las plantas y las nutren más eficientemente para conseguir una cosecha espectacular.

 

Comparte esta idea

5 comentarios en “Los 10 principales beneficios del Abono Verde”

Deja un comentario