Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo hacer un horno de barro COB por 20€ paso a paso

Imagina poder comer pan de verdad, pan casero. Cocinar esa clase de alimentos en tu propio horno le aporta un sabor incomparable. No hay nada mejor que tener nuestro propio horno en casa. Por eso, hoy vamos a descubrir paso a paso cómo hacer un horno de leña COB.

El proceso es entretenido. Quizá existan otros métodos y formas de hacerlo, con presupuestos más elevados. Sin embargo, esta es la forma que hemos escogido, la más accesible y completa, aunque siempre puedes aportar tu pequeño toque personalizado.

A medida que vayas avanzando en los pasos, irás viendo imágenes que te ayudarán a tomar una idea del proceso. Así podrás ir visualizando realmente lo que estamos haciendo.

Lo que necesitas para comenzar a construir tu propio horno de leña COB en casa

Antes de nada, debes buscar un espacio libre que pueda alojar el horno, como un pequeño rincón en el jardín. Además de otros elementos como piedras naturales, cuanto más grandes mejor, ya que de ellas haremos la base de lo que será nuestro horno.

Arcilla, necesitarás un mortero de arcilla para poder darle forma a la estructura, arena, ladrillos y un sinfín de elementos que, por suerte para ti, en esta versión casi no necesitarás ya que lo haremos todo con elementos reciclados y naturales, por lo que tu presupuesto no excederá de los 20-30 euros.

¿Qué te parece? Tener un horno de leña COB en casa, donde poder hornear tus panes y crear las mejores pizzas de la ciudad, ahora está a tu alcance.

Por lo tanto, pongámonos manos a la obra y comencemos la construcción de nuestra nueva maravilla para hornear, esa que permitirá que puedas cocinar los alimentos de una forma mucho más artesana y sabrosa.

Paso 1. Disposición del terreno y su base

Para poder contar con un horno resistente y duradero es esencial crear una base robusta y firme. Lo primero que haremos será decidirnos por apilar piedras y una mezcla de cemento, o bien optar por los palets apilados, otra opción interesante.

Nosotros optamos por las piedras que, con una buena mezcla de cemento o arcilla, conseguimos crear una base lo suficientemente resistente como para soportar el que será tu horno preferido.

Apilamos las piedras y creamos la base a la altura que más nos convenga, que nos resulte cómoda para trabajar posteriormente.

Sobre la base ya creada, pondremos botellas de cristal de forma apilada y continua hasta que creen una nueva superficie. Después rellenaremos y aplanaremos con arcilla.

base de cristal horno

Paso 2. Los ladrillos refractarios

Estos ladrillos serán colocados encima, tal y como puedes ir viendo en la imagen. Serán los encargados de sostener tus bandejas de pizza y pan. Por eso es necesario que sean resistentes al calor.

Los colocamos creando una nueva base plana que será la que nos determine la anchura y profundidad de nuestro horno de leña COB. Lo ideal, contar con un horno que nos permita disfrutar al menos de un diámetro entre 50 y 60 centímetros.

Juego de 4 chimeneas, horno de pizza, barbacoa, estufa de...
  • Juego de 4 ladrillos ignífugos especialmente hechos de vermiculita de alta temperatura
  • Adecuado para usar en chimeneas y estufas en el interior y barbacoas, parrillas, hogueras y hornos de pizza en el jardín.
  • Se puede cortar perforado a cualquier forma o tamaño

Ahora ya tenemos nuestra base seca, las piedras como soporte, las botellas con arcilla y encima los ladrillos perfectamente alineados. Todo ello creando una superficie plana y homogénea.

Paso 3. La cúpula, arena y arcilla, amigos inseparables

Con nuestra base ya lista, nos centraremos en crear la cúpula, que será formada por arena húmeda. Iremos haciendo el montón y le daremos forma, marcando la futura puerta por la que introduciremos los alimentos.

Cuando tengamos la cúpula lista, la cubriremos con papel periódico mojado, el cual nos permitirá después crear una separación con la siguiente capa COB que vamos a añadir.

Mezclaremos 3 partes de arcilla por 1 de agua y crearemos una especie de plastilina. A ésta le podemos añadir un poco de paja, un elemento económico y accesible.

horno de barro cob

Cuando tengas la mezcla lista, rodea la cúpula con una capa de ésta. Aproximadamente 10 centímetros de espesor. ¡Comprueba cómo va tomando forma tu horno!

Paso 4. Moldear a tu gusto y contar con la puerta

Dado que la arcilla es completamente moldeable, ahora es cuando crearás todos los elementos decorativos y formas que quieras en la cúpula. Tus manos serán las encargadas de crear auténticas maravillas.

Una vez creada la cúpula, solo tendrás que vaciar la arena del interior y retirarla. Antes de nada, asegúrate de que tu mezcla COB con arcilla se ha secado, o de lo contrario serás testigo del derrumbe del horno en apenas unos segundos.

horno de barro

Para crear la puerta puedes utilizar multitud de opciones, nosotros optamos por no incluir ninguna, pero hay diseños en los que se incorpora un trozo de madera, bien resistente y gruesa con la misma dimensión que el marco que hayas dejado para la puerta.

Puedes decorar esta puerta creando un arco de ladrillos, poniendo unos listones de madera o dejando que la propia forma que han dado tus manos a la arcilla sea el símbolo de tu destreza y creatividad.

Paso 5. Horno de leña COB listo para quemar

Solo tendrás que poner en marcha el fuego para que el propio calor haga el resto. Será el fuego inaugural de tu nuevo horno de leña. Las paredes de éste se fortalecerán por sí solas y en apenas unas horas tendrás lista tu nueva obra.

Oferta
Giemme Spoleto 430-5-3338-085-imb Juego de 5 palas para...
  • Este juego es ideal para hornear pizzas de 33 cm. Ø y para hornos de 70/80 cm de profundidad.
  • Pala rectangular para hornear pizzas, plato de 33 x 38 cm de acero inoxidable (Aisi 430), palo de acero inoxidable 18/10, mango de madera de haya
  • Poste redondo para girar la pizza en cocción, plato Ø 22 cm de acero inoxidable (Aisi 430), palo de acero inoxidable, mango de madera de haya
  • Cepillo con cerdas de latón, palo de acero inoxidable 18/10, mango de madera de haya
  • Pala esparcidor de brasas, cabeza de acero galvanizado, palo de acero inoxidable 18/10, mango de madera de haya

Elige bien el primer alimento a hornear, pues será recordado para siempre. Hacer pan o una pizza podría ser la excusa perfecta para juntar a tus amigos y ponerlo a prueba.

Y ahora, si lo que quieres es ver cómo de construye desde cero con un vídeo, aquí tienes una muestra del arte que tienen con esta propuesta, completamente igual a la que te hemos recomendado. Esperamos que estas ideas verdes os sirvan para hacer vuestro propio horno de leña.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

horno de barro barato

Comparte esta idea

Deja un comentario