Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Documental Verde : Los Espigadores Y La Espigadora

En la sección de documentales verdes nos encanta traer documentales que nos ayuden a acercarnos mas a movimientos que nos inspiren a ser parte del cambio , intentar convivir con nuestra madre tierra y a abrirnos los ojos para entender que esta pasando en el mundo, os invitamos a acompañarnos en este nuevo documental rodado en Francia y dirigido por Agnès Varda en el año 2000 cámara en mano.

Los espigadores y la espigadora ( Les glaneurs et la glaneuse ) es un documental que nos acerca y nos hace ver en la sociedad de consumo que vivimos actualmente donde casi todo ha perdido valor y prima el usar y tirar antes que nada, despilfarro de alimentos y recursos que se producen a diario. Se centra entre otros mundos al campo donde grandes cosechadoras y agricultores desechan lo que las maquinas no han podido recoger y aparecen un grupo personas al terminar la cosecha a recoger lo que ellas se han dejado, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos que todavía son útiles para nosotros pero que nadie les ha dado valor. Viaja también por las ciudades de Francia filmando no sólo espigadores, sino también traperos y recolectores urbanos, incluyendo al propietario de un salubre restaurante cuyos antecesores eran también recolectores. Conocer la historia de estas personas es sorprendente y nos acercara a otras realidades no tan alejadas de nuestras ajetreadas vidas.

A pesar de estar rodado en Francia, es una realidad en nuestros días donde grandes cosechadoras intentan abarcar grandes campos de cultivo , cosechando casi de manera muy eficiente los cultivos como las cebollas, los ajos, zanahorias o patatas, aun así estas maquinas recolectoras se dejan una gran producción en el suelo que al agricultor no “le merece la pena” cosechar a mano, así pues, después de esta cosecha aparecen los “rebuscadores” como se les conoce aquí que cosechan a mano lo que nadie quiere cosechar pero que alimenta igual a gente menos pudiente o que sufre al ver como el alimento es desperdiciado de esta manera. Alimento tirado que solo espera que alguien recoja

Os dejamos con el Documental en versión original subtitulado al español.

Si prefieres descargarlo aquí tienes el enlace.Tuvo tanto éxito contar como era la vida de estos protagonistas que 2 años después Agnès Varda vuelve cámara en mano al mismo lugar donde rodó la primera película donde habla de nuevo con los protagonistas. Llamada “Dos Años Después”

Desde Ideas Verdes esperamos que os haya gustado el documental y os animéis a reflexionar sobre todos estos temas. Siempre podéis recomendarnos mas documentales interesantes en los comentarios así como contarnos que os ha parecido el documental y lo que nos cuentan en el.

 

Comparte esta idea

1 comentario en “Documental Verde : Los Espigadores Y La Espigadora”

Deja un comentario