Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Sistema De Riego Por Goteo Automático Con PVC

Para todos aquellos que tenemos un huerto o simplemente un jardín , dedicamos mucho tiempo al riego de las plantas sobre todo en primavera o en verano , algo que podemos reducir si aplicamos un buen acolchado pero sin embargo si queremos ahorrar tiempo y dinero pero sobre todo reducir el consumo de agua es hacernos un sistema de riego con tubos de pvc.

El montaje de este sistema de riego sobre todo no nos va a llevar mucho tiempo y los tubos de pvc es un recurso que podemos utilizar y que es bastante asequible ademas es un material que nos durara muchísimo tiempo y podremos poner y quitar fácilmente.

MATERIALES :

Aunque el material que necesites dependerá un poco del tamaño de tu huerto o jardín vamos a enumerar los componentes básicos para preparar este sistema de riego.

HERRAMIENTAS :

Vamos a necesitar pocas herramientas y muchos de nosotros ya tendremos estas herramientas en casa

MONTAJE RIEGO PVC

Para empezar lo ideal es colocar todos los materiales sobre el bancal o huerto donde vamos a poner el riego por goteo, es importante primero colocar las tuberías mas gruesas que llevaran todo el caudal a los siguientes ramales o bancales, una vez planteado todo el huerto y la disposición iremos cortando por las zonas donde vamos a colocar los conectores en T. Antes de unirlos y si va a ser algo permanente lo ideal es que lijemos un poco y apliquemos el pegamento para plásticos o en su defecto uno que nos sirva para el pvc. Si ponemos el pegamento es importante unir rápidamente las tuberías porque enseguida se seca.

Una vez ya tenemos preparado el sistema exterior del riego nos dispondremos a instalar y preparar los sistemas de riego de los bancales o caballones que tengamos, en este caso podremos usar la tubería mas pequeña a lo largo de los bancales o caballones, si necesitamos unirlo con los conectores rectos para alargar el riego , este sera el momento, como siempre es mucho mejor primero plantear el sistema y luego pegar y cortar. En este momento también aprovecharemos para taladrar cada 50 o 40 cm o dependiendo de la distancia de siembra de nuestros cultivos con una broca no mayor de 3mm de diámetro de grosor , así nos aseguramos que el riego llegue a todas las plantas. Al final de cada linea de riego no olvidéis de poner los finales o terminaciones de las tuberías.

Una vez listas las tuberías de riego de cada bancal o caballón ya podremos unirla a la tubería general que pasa por todo el huerto , la primera que montamos, así que mediante los conectores en T podremos colocarlas fácilmente para que a ningún bancal o caballón le falte agua.

Solo nos queda la terminación , en este caso lo vamos a unir a una manguera del huerto o jardín pero también podemos unirlo a un deposito donde tengamos el agua almacenada, para ello colocaremos un codo para levantar la tubería principal del riego y de esta manera conectarla a la manguera mas fácilmente como os mostramos en la imagen. Ademas colocar la la traída del agua con altura nos facilitara el riego y la distribución del agua en los diferentes bancales.

Solo nos queda ahora conectar el adaptador para la manguera o el grifo que tengamos nosotros para obtener el agua y tendremos nuestro sistema de riego totalmente terminado. Es importante y esencial que intentemos que todas las tuberías de pvc nos queden lo mas niveladas posibles a ras de suelo para que de esta manera se distribuya el agua de la forma mas uniforme posible.

Esto es un ejemplo de como podéis hacer el sistema de riego, siempre podréis adaptarlo a vuestro huerto dependiendo de los bancales y al tamaño, esperamos que esta idea verde os sirva de inspiración para vuestros hogares.

Comparte esta idea

Deja un comentario