Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como construir una yurta, estos jóvenes enseñan como hacerla con un diseño moderna.

¿Te gustaría saber cómo construir una Yurta? Hoy vamos a ponernos el mono de trabajo y a desempolvar las herramientas porque, si tienes jardín, esto te interesa. Las yurtas han sido siempre un poderoso atractivo, aunque en el pasado constituían el hogar principal de muchos pobladores de Asia central, como Mongolia.

yurta mongola

En la actualidad, aun sigue habiendo gente que las utiliza como medio habitable principal dadas su peculiaridades y facilidad para montar y desmontar. Por eso es la casa portátil favorita de los nómadas.

Sin embargo, hoy en día las instalaciones se pueden realizar de una forma más permanente, para disfrutarlas en el jardín de casa o en cualquier rincón que tengamos disponible y queramos destinar al descanso, desconexión y disfrute.

Zach Both, el cineasta que se enamoró de las yurtas

Nuestro protagonista, junto con su pareja, Nicole, decidieron tomar la carretera con una autocaravana reconvertida y recorrer durante 3 años muchos rincones mágicos de Estados Unidos. Descubrieron nuevas costumbres, personas y diferentes hogares alternativos que hicieron enriquecer notablemente su experiencia de viaje.

Hasta que un día quedaron maravillados por las prestaciones y maravillas que ofrecían las yurtas, una forma de hogar portátil que les llamó especialmente la atención. Y así es como nace esta bonita historia en la que verás cómo se construye una yurta.

yurta moderna

Zach y Nicole optaron por tomar modelos, coger ideas y decidirse por construir su yurta particular a las afueras de Portland, en Oregón. Su estructura redondeada y la sencillez para ser transportada, fue suficiente para convencerlos de emprender esta iniciativa.

Y es que, de la combinación ante la posibilidad de recorrer las zonas del país más recónditas, el  espíritu aventurero y la gran riqueza cultural que uno se puede encontrar a su paso, es casi imposible no quedarse enamorado de alguna de las maravillas que se fueron encontrando.

Una yurta que no pasa de moda y que podemos disfrutar en la actualidad

Nuestra pareja de Oregón ha incluido modificaciones respecto a los modelos tradicionales, pero no es una excepción. Actualmente, el famoso “glamping” permite que se puedan incluir toda clase de cabañas dentro de este tipo de complejos turísticos, donde las yurtas tienen especial protagonismo.

Su diseño contemporáneo nos muestra paso a paso cómo han logrado construir una yurta desde cero, añadiendo toda clase de materiales y confeccionándola a su gusto. “La definición que he desarrollado es una estructura circular hecha con paredes de celosía y un techo construido con vigas que se adhieren a un anillo central”, afirmaba Both.

yurta moderna mongolia

El diámetro de la yurta apenas supera los 9 metros, ofreciendo un espacio habitable de casi 70 metros cuadrados, mucho más que algunas casas en las que actualmente vivimos. Y, aunque en el exterior de la yurta apenas encontraron dificultad gracias a la ayuda de familia y amigos, el interior precisó de unos 6 meses para ser construido.

La pareja asumió todas las tareas que fueran necesarias, desde la construcción de la red eléctrica hasta el entramado de las tuberías. Eso por no hablar de amueblar, enmarcado de paredes y ubicar correctamente toda la vegetación que deseaban añadir en su interior.

Zack y Nicole mostraron a todos cómo hacer una yurta y distribuir su espacio

Además de su imponente estructura vista desde el exterior, las yurtas pueden ser personalizadas con tantos detalles como deseemos. Prueba de ello fue la organización que adoptaron para construir este modelo en concreto.

En el centro de la yurta ubicaron el centro de servicios, donde se podía encontrar un baño con retrete de compostaje e incluso una cocina. Todo ello envuelto por la sala de estar, el comedor e incluso una oficina en la que poder trabajar.

construir yurta paso a paso

El dormitorio se eleva sobre el centro de servicios y todo ello se encuentra debidamente conectado a la red eléctrica así como a un pozo desde donde pueden extraer agua. Además, se apostó por crear un anillo de vegetación con casi 50 plantas.

El resultado, además de ser increíble, demuestra cómo se puede construir una yurta partiendo de la creatividad e imaginación de cada uno de nosotros. La yurta de nuestros amigos norteamericanos es un claro ejemplo de ello.

“Ha sido increíble adaptar una estructura con una historia que se remonta a miles de años”, afirmaba Zach en su reto personal por crear una yurta moderna de este siglo. Para que no te pierdas ni un solo detalle, aquí tienes el vídeo en el que puedes ver el proceso de construcción, paso a paso.

Además, también puedes visitar su sitio web Do It Yurtself, donde también incluyeron este proceso y ofrecen sus consejos a todo aquél interesado en este tipo de cabañas, ya que también son constructores y diseñadores de éstas.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

yurta moderna mongola

Comparte esta idea

Deja un comentario