Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Un Invernadero Casero Con Tubos De PVC

Una solución interesante para poder cultivar en las zonas donde los veranos no son muy calurosos o los inviernos son largos y duros es montarse un invernadero casero, estos son algo mas baratos que los que podemos comprar en tiendas especializadas y muchas veces no son nada complicados de montar, ya que no es necesario que sean estructuras grandes, solo necesitamos que mantengan nuestras plantas protegidas de las inclemencias climáticas del frío, el calor, el viento, heladas o granizo.

MATERIALES PARA INVERNADERO DE PVC

LETRA CANTIDAD MATERIAL ( Las tuberías son todas de 25mm diámetro )
A 2 Tubo de PVC 350cm de Largo
B 2 Tubo de PVC 380cm de Largo
C 5 Tubo de PVC 580cm de Largo
D 4 Tubo de PVC 90cm de Largo
E 4 Tubo de PVC 183cm de Largo
F 10 Tubo de PVC 69cm de Largo
G 2 Tubo de PVC 170cm de Largo
H 3 Cruz Hembra PVC 4 Lados
I 60 Sujetador De Mallas ( Tubo pvc semi abierto )
J 20 Unión En T de PVC
K 4 Codo Rincon PVC 3 Union
L 8 Codo 90º de PVC
M 10 Varillas Corrugadas Para Anclar Al suelo ( Opcional )
P 1 Plástico Invernadero 610x396cm
S 2 Plástico Invernadero Para Los Laterales 365x213cm
T 1 Plástico Invernadero Para La Puerta 198x97cm
U 1 Plástico Invernadero Para La Ventana 97x97cm
W 16 Tornillos Autoroscantes 2cm
Y 2 Abrazadera Invertida PVC ( imagen 1 abajo )
Z 4 Abrazadera Paralela PVC ( imagen 2 abajo )

MONTAJE DEL INVERNADERO DE PVC

PASO 1 ENSAMBLAR LA BASE

Uniremos los tubos ( B ) junto con las uniones en T ( J )( las T seran mas anchas para que deslicen por el tubo ) en los laterales de nuestro invernadero en las partes finales pondremos los codos ( K ). Haremos lo mismo en el frontal donde ira la puerta con el tubo ( A ) con las uniones ( J )

Pondremos 5 varillas corrugadas ( M ) en el suelo a cada lado del largo del invernadero, dejaremos 5cm de estaca sobre el suelo para asegurar la base.

PASO 2 INSTALAR LOS ARCOS

No uses pegamento en ningun caso, no va a ser necesario. Une los tubos ( C ) con las crucetas ( H ) , debes fijarte que en el frontal donde ira la puerta debemos meter entre los tubos las uniones en T ( J ) para la puerta. Luego uniremos cada arco que hemos ido haciendo con el anterior y posterior usando los tubos ( D ) , dejaremos un espacio entre los arcos de 92cm. El ultimo arco lo uniremos en la parte superior con una union en T ( J ).

PASO 3 : ENSAMBLAR PUERTA Y ARCO PUERTA

Para poner el arco de la puerta cogeremos los tubos ( E ) y le uniremos las uniones en T ( J ) en la parte superior a unos 10cm del extremo.Pondremos dos abrazaderas en paralelo ( Z ) que harán de union para poner la puerta. Uniremos los laterales verticales del marco de la puerta con la tubería ( F ) y por ultimo a media altura colocaremos una abrazadera invertida ( Y ).

La puerta la haremos cogiendo los tubos ( G ) uniéndolos con las uniones en T ( J ) en la mitad y en las esquinas superiores e inferiores con la unión ( L ) , cada lateral vertical los uniremos con 3 tubos ( F ) para darle estabilidad. En la parte superior pondremos las piezas ( Z ) ( Y ) tal como se muestra en la figura para poder montar sobre ella la ventana que usaremos para la ventilación.

PASO 4 : ENSAMBLAR MARCO DE LA VENTANA

Para hacer la ventana solo debemos unir los tubos ( F ) con las esquineras ( L ) y la tendremos lista esta ventana ira sobre la puerta que hicimos en el paso anterior. También tenemos la posibilidad opcional de hacer un marco en la otra parte del invernadero y hacer una nueva ventana ahi para ventilar, el marco seria parecido al de la puerta pero a su vez deberíamos añadir en ese marco por la mitad uniones en T ( J ) y añadir un tubo mas ( F ) aparte de añadir las piezas ( Z ) y ( Y ) como en la puerta para poner la ventana.

PASO 5 : COLOCACIÓN DEL PLÁSTICO

Con el plástico de invernadero cortado a las medidas que os hemos indicado mas arriba vamos a empezar a ponerlo sobre la estructura para ello usaremos las piezas que tenemos preparadas para sujetar el plástico con el tuvo PVC las piezas ( I ) . Una opción interesante que no esta contemplada en el tamaño del plástico es que nos sobre por los laterales y hagamos un hoyo por todo el lateral de unos 30 o 40cm de profundidad y enterremos el plástico en el suelo, esto nos dará muchísima mas estabilidad a la hora de los fuertes vientos y las inclemencias del invierno. Aun asi este invernadero también se podría poner sobre pavimento anclandolo bien al suelo.

Ya sabéis, en ideas verdes siempre os proponemos retos interesantes para que hagáis vosotros mismos las cosas y siempre intentando que sea de forma sencilla, si  tienes alguna sugerencia o mejora no dudes de dejarla en comentarios.

 

IDEA ORIGINAL : http://www.pvcplans.com/

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

 

 

 

Comparte esta idea

1 comentario en “Como Hacer Un Invernadero Casero Con Tubos De PVC”

Deja un comentario