Stuart y Cedar Anderson son padre e hijo, apasionados del mundo de la apicultura, observaron cómo los tradicionales sistemas de obtención de la miel de los panales de abejas son realmente invasivos, impidiendo que las abejas puedan salir ilesas del proceso de extracción e incluso provocando la reducción de sus colonias a medida que avanza el tiempo. Sin embargo, tras una experiencia un tanto agradable y llena de picaduras, ambos decidieron dar un salto en sus ideas y comenzar un proyecto real.
Una iniciativa que permitiera desarrollar un sistema de extracción que fuera totalmente respetuoso e inofensivo para ellas, incluso que permitiera que sus colmenas fueran conocidas en todo el mundo y así fomentar su cultivo.
Un proyecto que recaudó 12 millones y ha permitido aumentar en un 10% la población mundial de abejas
Cifra nada despreciable. La familia Anderson lanzó su proyecto a la plataforma de micro financiación Indiegogo, permitiendo desarrollar el proyecto y crear una colmena tan impresionante como eficiente, ya que no solo respeta a las abejas, sino que también permite que su instalación y extracción de la miel resulte una tarea completamente sencilla.
Han vendido más de 51.000 colmenas en todo el mundo, fomentando su cultivo y permitiendo que esta especie, siempre en riesgo de extinción, vuelva a crecer en población y, por lo tanto, en producción de miel. En apenas 4 años han logrado posicionarse como uno de los referentes mundiales del mundo de estos polinizadores, permitiendo que se pueda incluso extraer la miel sin traje de seguridad.
Flow Hive, así se llama su línea de colmenas
Emplean un sistema que evita dañar a la propia abeja. El tradicional método para extraer la miel implica la manipulación de los paneles internos que contienen la miel, provocando centenares de abejas dañadas con cada movimiento. Sin embargo, en esta ocasión tendremos un sofisticado mecanismo que desemboca en un pequeño grifo que hará todo el trabajo por nosotros.
Es raro no encontrarnos con una colmena de esta familia en muchas tiendas especializadas de los Estados Unidos, aunque su presencia en el resto del mundo es cada vez mayor gracias a la difusión y gran acogida que ha generado en multitud de asociaciones, exposiciones y eventos en los que se demuestra su eficacia.
Y eso no es todo, padre e hijo donan todos los ingresos que proporciona la venta de sus colmenas a fomentar la polinización de Australia y Estados Unidos. La población mundial de abejas ha ido decreciendo con el paso de los años y el aumento de la actividad del ser humano que, con sus productos y acciones, han ido desplazándolas hasta ver reducido su tamaño a cifras preocupantes. Iniciativas como éstas se valoran mucho. Tu puedes hacer un hotel de insectos casero para atraer abejas.
Siempre es interesante a la hora de comprar miel que nos aseguremos de estar comprando una miel de calidad pues existen muchos engaños a la hora de vendernos la miel podemos asegurarnos que no es un fraude en casa y puede interesarte conocer la miel de manuca que acaba con todo tipo de bacterias dañinas para la salud.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇
Super interesante y absolutamente necesario si queremos salvar del hambre a la humanidad, ya que sin abejas no habrán alimentos naturales.
muy bueno.
Fantàstic un gran invent! Bé per les abelles, pel Medi Ambient i per l’esser humà. Congratulacions .
Perfecto, pero como sabremos que la miel está operculada? Como bien se sabe la miel que contienen las celdillas de miel no cerradas puede estar tóxica.
«El tradicional método para extraer la miel implica la manipulación de los paneles internos que contienen la miel, provocando centenares de abejas dañadas con cada movimiento.»
Mentira. Cuando se sacan los paneles, primero se ahuma a las abejas para que no se pongan agresivas. Y los paneles se sacan con cuidado, usando un cepillo suave para quitar a las abejas sin dañarlas.
Por no entrar en otras consideraciones como que con eso el panal queda desatendido del todo. Y ni que hablar del precio claro.
Como dicen en inglés: BS
Interesate. Se deben implementar nuevos métodos de extracción de miel de abeja que no impliquen lastimar a las abejas, asi seguimos preservando las poblaciones.
Los invito a conocer más sobre la miel de abeja en mi blog